¿Debes o no contratar un seguro de hogar con la hipoteca?
Hipoteca y seguro de hogar van de la mano. La gran mayoría de entidades te ofrecerá una póliza de hogar al solicitar el préstamo hipotecario, incluidos nosotros. De hecho, nuestra hipoteca Open tiene una mejora del tipo de interés si domicilias la nómina y/o el seguro de hogar comercializado por nosotros.
Sin embargo, una cosa es que lo ofrezcamos, e incluso sea recomendable, y otra bien diferente que sea condición sine qua non.
¿Es obligatorio el seguro de hogar en una hipoteca?
Surgen muchas dudas en torno al tema de contratación de seguros y solicitud de hipotecas.
- ¿Hay que incluir el seguro de hogar en la hipoteca?: La respuesta es “no”.
- ¿Qué coberturas son recomendables? No son obligatorias por ley, aunque sí son muy recomendables. De todas ellas, hay cuatro que no deberían faltar nunca:
- Responsabilidad Civil (la más importante).
- Defensa jurídica.
- Daños en el continente.
- Daños en el contenido.
- ¿Es obligatorio contratar el seguro de hogar con el banco?
La ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario de 2019 es cristalina al respecto: ningún banco puede vincular la concesión del préstamo a que contrates un seguro de hogar o cualquier otro producto con ellos. A efectos prácticos, esto quiere decir que no estás obligado a firmar el seguro de hogar que te ofrece el banco. Puedes contratar la póliza de hogar con quien tú quieras. Sin embargo, escoger el seguro de hogar del banco tiene premio. En el caso de Openbank, tener el seguro de hogar comercializado por Openbank1 asociado a la hipoteca reducirá el tipo de interés que pagas en 10 puntos básicos.
La clave en este punto es saber qué te compensa hacer. Para averiguarlo, solo tienes que comparar precio del seguro de hogar que te ofrece tu banco con otro que reúna las mismas coberturas y enfrentarlo al ahorro del tipo de interés reducido, así de fácil. Es importante que asegures tu casa por los daños que puedas causar, en tu vivienda o en la de tus vecinos, y los que puedas sufrir.
¿Qué pasa con el resto de seguros?
El seguro de hogar es solo una de las pólizas que se suelen ofrecer junto con las hipotecas. El otro es el seguro de vida. ¿Es obligatorio el seguro de vida al contratar una hipoteca? No, en absoluto. De hecho, puedes contratar una hipoteca sin seguro de vida y después buscar una póliza por tu cuenta si lo consideras.
¿Y es conveniente? La respuesta dependerá ya de la cuantía de la hipoteca y de tu situación personal. Un seguro de vida asociado a la hipoteca sirve para pagar el préstamo en caso de fallecimiento o invalidez (si lo contratas). En función del nivel de seguridad que busques, puedes considerar contratarlo o no.
1Seguro de hogar Zurich Insurance plc, Sucursal en España, comercializado por Open Bank, S.A., Operador de Banca-Seguros Vinculado, con NIF A-28021079, a través de su red de distribución. Openbank está inscrito en el Registro de la D.G.S.F.P., con nº OV-0081 y tiene vigentes contratos de agencia con Zurich Insurance plc, Sucursal en España y Zurich Vida, Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. Responsabilidad civil y capacidad financiera cubiertas según legislación vigentes.
Contenido recomendado