Hipoteca para autónomos: cómo solicitarla

A diferencia de los trabajadores asalariados, los autónomos tienen ciertas particularidades en sus ingresos. Mientras que los primeros pueden presentar sus nóminas como prueba de ingresos estables, un autónomo puede encontrarse en la tesitura de experimentar variaciones en sus ingresos mensuales. Por este motivo, y al igual que sucede con los trabajadores por cuenta ajena, las entidades financieras solicitan diversos documentos que prueben la solvencia de la persona que solicita el préstamo, y que además muestren una estabilidad a lo largo del tiempo. Por tanto, es preciso que el autónomo tenga recurrencia mensual en sus ingresos, ya que se comprometerán a pagar una deuda que tiene liquidación mensual.

Hipotecas para autónomos: requisitos

A continuación te contamos los requisitos para solicitar una hipoteca si eres autónomo:

  • El prestatario debe demostrar que es una persona solvente para poder optar a una hipoteca siendo autónomo. No obstante, esto mismo ocurre con los trabajadores asalariados. Si la entidad bancaria llega a la conclusión de que con la información facilitada puede no ser solvente, no concederá el préstamo.
  • La solvencia debe demostrarse a lo largo del tiempo. Por ello, el autónomo deberá presentar los ingresos que ha obtenido en los últimos 24 meses, ya que, de ese modo, podrá asegurar que existe la estabilidad que apuntábamos anteriormente.
  • Pocas deudas. Otro de los aspectos que un banco tendrá muy en cuenta son las deudas que el prestatario tenga con anterioridad. Este es un requisito tanto para hipotecas que se conceden a trabajadores por cuenta ajena y para las que se conceden a autónomos, y es uno de los más importantes. No será posible solicitar una hipoteca si se figura en un fichero de impago.
  • Solicitar menos del 80 % de financiación también suele ser un requisito tanto para los trabajadores autónomos como para los trabajadores por cuenta ajena. De hecho, lo habitual es que ningún banco ofrezca préstamos por encima de ese porcentaje. Por lo tanto, cuanto más se aleje de ese 80 %, más aumentan las opciones de obtener la hipoteca.

Documentos para solicitar préstamos hipotecarios para autónomos

Una vez apuntados los principales requisitos para los trabajadores autónomos, es el momento de conocer los documentos que serán necesarios:

  • Modelos trimestrales tanto del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) como del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) del ejercicio en curso. En caso de no presentar modelos trimestrales, se deberá aportar facturas del ejercicio en curso, así como justificantes de abono de las mismas.
  • Dos últimas declaraciones de la Renta. Es el modo de conocer de primera mano la información fiscal básica del solicitante.
  • Movimientos de las cuentas en el último semestre. Asimismo, el banco puede solicitar un extracto de los movimientos financieros que se han llevado a cabo en los últimos meses para conocer mejor cuál es la situación económica del autónomo.
  • Finalmente, también será necesario un informe de la vida laboral.