Flash de Mercados: Te contamos la última hora

Últimas novedades en los mercados financieros
Durante los últimos días, la volatilidad ha sido protagonista en los mercados, especialmente en las bolsas americanas1. El índice S&P 500 ha registrado la peor semana desde el pasado mes de septiembre, con una bajada del -3,10 % y una pérdida del -4,95 % en lo que va de año tras la caída de ayer. Sin embargo, hoy los futuros del S&P cotizan al alza.
Estas bajadas son el reflejo del deterioro en el sentimiento inversor sobre la economía del país, provocada por varios factores:
- Una postura sobre los aranceles más estricta de lo que el mercado esperaba.
- Datos de crecimiento que han perdido inercia en las últimas semanas.
- El ruido que están provocando en el mercado algunas declaraciones del presidente Trump.
Esta situación traslada la volatilidad también a Europa1, aunque su evolución en la última semana ha sido muy distinta, con una rentabilidad de +10,87 % en 2025.
Sin embargo, hemos visto fuertes incrementos en las TIR (Tasas Internas de Rentabilidad) de los bonos, especialmente en el Bund alemán a 10 años1, debido al principio de coalición del gobierno alemán y al anuncio de grandes planes de gasto en infraestructura y defensa, además de posibles reformas fiscales en el país.
¿Qué esperamos a partir de ahora?
- Pensamos que estas últimas noticias en torno a Alemania generan un mejor escenario para Europa del que valorábamos hasta ahora.
- Seguimos pensando que el escenario es positivo en EE. UU., a pesar del reciente ruido en torno a la geopolítica y los aranceles.
- Continuamos apostando por la Renta Variable frente a la Renta Fija, aunque reducimos la sobreponderación de EE. UU. con Europa.
Respecto a estos últimos acontecimientos en los mercados, no creemos que esa situación sea suficiente para esperar una corrección severa, por lo que es fundamental, alejarse del ruido del corto plazo y mantenerse invertido.
La historia nos ha enseñado que salir de la inversión en momentos similares a este implica perderse las fuertes recuperaciones posteriores, que son clave para acumular ganancias en el largo plazo.
No tenemos que ir muy atrás para ver una situación similar. El pasado mes de agosto los mercados sufrieron una fuerte corrección por un motivo similar, ya que unos malos datos de crecimiento en EE. UU. hicieron saltar las alarmas sobre una posible recesión. Sin embargo, el mercado se recuperó en muy pocos días.
Seguiremos informándote de la última hora de los mercados.
Gracias por tu confianza.
Toda inversión conlleva riesgos, incluido ausencia de rentabilidad y/o pérdida del principal invertido. Rentabilidades pasadas no son un dato fiable de rentabilidades futuras.

1Fuente: Refinitiv Workspace. Datos mostrados a 10/03/2025.
Rentabilidad índice S&P 500 YTD: -4,95 %. (Rentabilidad entre 31/12/2024 y 10/3/2025).
Rentabilidad semana pasada (desde 03/03/2025 a 07/03/2025): -3,10%
1Fuente: Refinitiv Workspace. Datos mostrados a 10/03/2025.
Renta Variable Europa representada por el índice EuroStoxx 50. YTD: +10,87 % (Rentabilidad entre 31/12/2025 y 10/03/2025).
1Fuente del bono alemán a 10 años: Refinitiv Workspace. Entre 03/03/2025 y 07/03/2025.
La información no tiene intención de influir en cualquier decisión comercial y no representan una recomendación personalizada de inversión ni de asesoramiento, dado que no se ha tenido en cuenta la situación financiera, los objetivos de inversión u otras necesidades personales de ningún inversor en particular y no constituyen ni pueden interpretarse como una oferta, invitación o incitación para la venta, compra o suscripción de valores, productos o servicios financieros, ni su contenido constituirá base de ningún contrato, compromiso o decisión de cualquier tipo. Su finalidad es mantener informados a los clientes de Open Bank, S.A. sobre noticias o información correspondiente a los mercados financieros y por tanto los destinatarios de la presente comunicación deben consultar con sus propios asesores legales, fiscales o de cualquier otro tipo sobre las implicaciones de invertir en cualquiera de los productos o activos, que, en su caso, se mencionen en la comunicación.
La información incluida en esta comunicación ha sido elaborada por el Comité de inversiones de Openbank, basándose, en algunos casos, en la información proporcionada por BlackRock® y Santander Asset Management, SGIIC, S.A., como pare de los servicios que BlackRock® presta al Comité de inversiones de Openbank. Santander Asset Management, SGIIC, S.A. y BlackRock® no se responsabilizan, ni garantizan el uso de estos datos por parte del Comité de inversiones de Openbank. Asimismo, la información puede proceder de fuentes públicas como privadas consideradas fiables, pero esto no supone una declaración o garantía explícita o implícita de su exactitud o integridad por lo que Open Bank, S.A. no acepta ninguna responsabilidad derivada del uso de la información contenida en este documento, el cual se dirige únicamente a los receptores previstos y no podrá ser reproducido, distribuido ni publicado por su receptor para ningún propósito. Open Bank, S.A. podría facilitar actualizaciones sobre esta comunicación, pero en ningún caso está obligado a hacerlo por lo que ninguna persona que tenga conocimiento de la información contenida en esta documentación puede considerarla como definitiva, dado que tiene vigencia solo para la fecha de la misma y podría estar sujeta a cambios, aclaraciones o sustituciones. Las decisiones que los clientes adopten en base a esta información y los resultados de las inversiones realizadas no serán responsabilidad de Open Bank, S.A. Asimismo, Open Bank, S.A. tampoco será responsable, en ningún caso, por las pérdidas, daños, sanciones o cualquier otro perjuicio que pudiera derivarse, directa o indirectamente, del uso de la información de la presente comunicación o de su contenido por inversores en Estados Unidos de América, Reino Unido, Japón y Canadá.
Las rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Nada de lo aquí contenido constituye una representación o garantía en cuanto a rendimientos futuros. Toda inversión en los mercados financieros lleva un riesgo asociado que debe ser valorado antes de realizar cualquier inversión. Entre los riesgos, cabe mencionar, a título enunciativo, pero no limitativo, riesgo de mercado, de crédito, de emisor y contrapartida, de cambio, de moneda por fluctuaciones de valor e incluso la pérdida del capital invertido. En el caso de que la información relativa a un producto, activo, servicio de inversión o índice financiero se indique en una divisa diferente a la del inversor, se advierte que podrían producirse posibles incrementos o disminuciones del rendimiento en función de cualquier fluctuación en el tipo de cambio que pudiera producirse.
Si necesitas contactar con Openbank envía tu consulta a ayuda@openbank.es.
Publicidad