Flash de Mercados: Te contamos la última hora
Últimas novedades en los mercados financieros
Llegamos a final de año con buenas noticias. Y es que 2024 ha sido extraordinario para los mercados de renta variable global1, que ya acumula un + 28,10 %. La moderación de la inflación, junto con una mejora en las condiciones financieras gracias al fin de las subidas de tipos de interés, han favorecido a los activos de riesgo durante gran parte del año. Además, otros factores como los beneficios empresariales y la elección de Donald Trump como nuevo presidente de EE. UU. también han impulsado esta clase de activo.
En cuanto a la renta fija, ha mostrado cierta volatilidad, fruto de reacciones del mercado a diferentes datos económicos de crecimiento e inflación y especulaciones sobre las políticas monetarias de los bancos centrales. A pesar de ello, el índice de renta fija europea1 acumula un + 2,81 % en lo que va de año. Destaca, además, lo positivo que ha sido el año para la deuda europea, ya que las dificultades en el crecimiento de la región han hecho que veamos caídas en las TIR (Tasas Internas de Rentabilidad).
¿Qué perspectivas tenemos para 2025?
- Esperamos mayores presiones inflacionistas en EE. UU. que en Europa, a consecuencia de las políticas esperadas por parte del próximo mandato de Trump, con mayores restricciones comerciales y unas políticas migratorias más restrictivas que podrían aumentar el crecimiento de los salarios.
- También pensamos que EE. UU. crecerá a un ritmo mayor que el resto de países desarrollados, gracias al crecimiento de beneficios de sus compañías y a su liderazgo en el desarrollo e implementación de la IA. Esperamos ver un crecimiento superior al 2 %, aunque sin alcanzar cifras de años anteriores.
- Esperamos seguir viendo recortes de tipos de interés en 2025, aunque con mayor margen para el Banco Central Europeo. Pensamos que a finales de año podríamos alcanzar el 2 % en Europa y que la FED se mantenga en rangos del 3,5 %.
¿Cómo se traduce esta visión en la inversión?
- Seguimos viendo más potencial en renta variable, aumentando nuestra convicción en Norteamérica respecto a Europa. La suma de políticas fiscales y regulatorias amigables junto con el desarrollo de la IA genera un escenario positivo.
- Dentro de los mercados emergentes, algunos como India están mejor posicionados para beneficiarse de las relaciones entre China y EE. UU. y del desarrollo tecnológico global.
- Preferimos la renta fija europea dentro de los países desarrollados, dados niveles de déficit e inflación en EE. UU. En concreto, tenemos una visión más positiva del crédito europeo dadas sus valoraciones más atractivas. Además, nos encontramos más cómodos en tramos más cortos, ya que vemos rendimientos similares con una menor sensibilidad ante movimientos de tipos de interés.
- La inteligencia artificial seguirá creciendo y algunos sectores podrían beneficiarse en mayor medida de esta fuerza. Cada vez se demandan más nuevas infraestructuras para absorber su capacidad, y esta tecnología podrá tener impactos positivos en otros sectores.
Desde el Comité de Inversiones nos gustaría aprovechar para agradecerte tu confianza durante este año y desearte felices fiestas.
Seguiremos informándote de la última hora de los mercados financieros para que estés al día en tus decisiones de inversión.
Gracias por tu confianza.
1Fuente: Refinitiv Workspace. Datos mostrados a 17/12/2024.
Renta variable global representada por el índice iShares World Equity Index Fund. Rentabilidad en lo que va de año (desde 29/12/2023): +28,10 %. Renta fija europea representada por el índice iShares Euro Aggregate Bond Index Fund. Rentabilidad en lo que va de año (desde 29/12/2023): +2,81 %.
La información no tiene intención de influir en cualquier decisión comercial y no representan una recomendación personalizada de inversión ni de asesoramiento, dado que no se ha tenido en cuenta la situación financiera, los objetivos de inversión u otras necesidades personales de ningún inversor en particular y no constituyen ni pueden interpretarse como una oferta, invitación o incitación para la venta, compra o suscripción de valores, productos o servicios financieros, ni su contenido constituirá base de ningún contrato, compromiso o decisión de cualquier tipo. Su finalidad es mantener informados a los clientes de Open Bank, S.A. sobre noticias o información correspondiente a los mercados financieros y por tanto los destinatarios de la presente comunicación deben consultar con sus propios asesores legales, fiscales o de cualquier otro tipo sobre las implicaciones de invertir en cualquiera de los productos o activos, que, en su caso, se mencionen en la comunicación.
La información incluida en esta comunicación ha sido elaborada por el Comité de inversiones de Openbank, basándose, en algunos casos, en la información proporcionada por BlackRock® y Santander Asset Management, SGIIC, S.A., como parte de los servicios que BlackRock® presta al Comité de inversiones de Openbank. Santander Asset Management, SGIIC, S.A. y BlackRock® no se responsabilizan, ni garantizan el uso de estos datos por parte del Comité de inversiones de Openbank. Asimismo, la información puede proceder de fuentes públicas como privadas consideradas fiables, pero esto no supone una declaración o garantía explícita o implícita de su exactitud o integridad por lo que Open Bank, S.A. no acepta ninguna responsabilidad derivada del uso de la información contenida en este documento, el cual se dirige únicamente a los receptores previstos y no podrá ser reproducido, distribuido ni publicado por su receptor para ningún propósito. Open Bank, S.A. podría facilitar actualizaciones sobre esta comunicación, pero en ningún caso está obligado a hacerlo por lo que ninguna persona que tenga conocimiento de la información contenida en esta documentación puede considerarla como definitiva, dado que tiene vigencia solo para la fecha de la misma y podría estar sujeta a cambios, aclaraciones o sustituciones. Las decisiones que los clientes adopten en base a esta información y los resultados de las inversiones realizadas no serán responsabilidad de Open Bank, S.A. Asimismo, Open Bank, S.A. tampoco será responsable, en ningún caso, por las pérdidas, daños, sanciones o cualquier otro perjuicio que pudiera derivarse, directa o indirectamente, del uso de la información de la presente comunicación o de su contenido por inversores en Estados Unidos de América, Reino Unido, Japón y Canadá.
Las rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Nada de lo aquí contenido constituye una representación o garantía en cuanto a rendimientos futuros. Toda inversión en los mercados financieros lleva un riesgo asociado que debe ser valorado antes de realizar cualquier inversión. Entre los riesgos, cabe mencionar, a título enunciativo, pero no limitativo, riesgo de mercado, de crédito, de emisor y contrapartida, de cambio, de moneda por fluctuaciones de valor e incluso la pérdida del capital invertido. En el caso de que la información relativa a un producto, activo, servicio de inversión o índice financiero se indique en una divisa diferente a la del inversor, se advierte que podrían producirse posibles incrementos o disminuciones del rendimiento en función de cualquier fluctuación en el tipo de cambio que pudiera producirse.
Si necesitas contactar con Openbank envía tu consulta a ayuda@openbank.es.
Publicidad
Contenido recomendado
Suscripción, reembolso, traspaso de fondos
Tres términos que debes conocer: suscripción de fondos, reembolso de fondos y traspaso de fondos de inversión.
Fiscalidad de los fondos de inversión
La fiscalidad de los fondos de inversión es uno de los puntos fuertes de este producto frente a otras alternativas.