Suscripción, reembolso y traspaso de fondos de inversión

Tres de los términos que más conviene conocer a la hora de plantearse invertir dinero en un fondo de inversión son la suscripción de fondos, el reembolso de fondos y el traspaso de fondos. Pueden parecer similares, pero en realidad son muy diferentes.

Antes de nada, veamos de forma sencilla cómo se invierte en un fondo. Lo primero que has de hacer es realizar una aportación de fondos al mismo, tras lo cual recibirás un número de participaciones, que serán de tu propiedad. Estas participaciones las comercializa la gestora. Se pueden contratar directamente con la gestora o a través de una empresa comercializadora de fondos de terceros, en algunos casos pagando una comisión adicional, y en otros, por el mismo precio o comisión, como puedes hacer en Openbank sin costes adicionales (únicamente los que aplique la gestora).

Esta entidad será la encargada de invertir tu dinero en distintos valores financieros en función de su estrategia de inversión, pero también trabajarás con otra, que es la que custodiará tu dinero y a la que se conoce como entidad depositaria.

Suscripción de fondos: ¿en qué consiste?

La inversión en un fondo se realiza a través de la suscripción de participaciones, que son cada una de las partes en las que se divide el patrimonio de este1. Cada participación tiene un precio unitario que se conoce como valor liquidativo, el cual se calcula dividiendo el patrimonio del fondo entre el número de participaciones en circulación en un momento concreto2. El valor liquidativo de la participación es el del mismo día de la solicitud, si bien cambia cada jornada en función de la evolución de los activos en los que esté invertido el fondo3.

Hay que tener muy en cuenta que la suscripción de fondos puede implicar el pago de comisiones, que pueden ser de hasta el 5 % de la inversión, según informan desde la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Estas se descuentan de la inversión que hagas en el fondo.

La información sobre las comisiones la conocerás a través del llamado Documento de Datos Fundamentales para el Inversor (DFI)4, que es una parte del folleto completo del fondo de inversión y que incluye toda la información relevante para que como inversor (que en el caso de los fondos se conoce como "partícipe") puedas decidir si te conviene o no llevar a cabo la operación. Tu gestora debe facilitarte este documento.

Reembolso de fondos de inversión: ¿en qué consiste?

El reembolso, sin embargo, es la operación que te va a permitir recuperar o bien todo el capital invertido o bien solamente una parte a través de la venta de tus participaciones a la gestora. El precio de esa venta corresponderá con el valor liquidativo de la inversión, como explican desde la CNMV1. Las participaciones no tienen por qué ser números enteros. Así, se pueden dar órdenes tanto por un importe fijo como por número determinado de participaciones.

Los reembolsos de fondos de inversión también pueden conllevar el pago de comisiones, que igualmente están limitadas al 5 % y que se cargan al inversor en el momento de la operación, de forma que se descuentan del dinero que finalmente recuperarás. Son lo que se llama “comisiones explícitas”. Recuerda que las plusvalías están sujetas al pago de impuestos.

Traspasar fondos de inversión: ¿en qué consiste?

Una vez que se lleva a cabo un reembolso, es posible realizar otra operación, que se conoce como traspaso de fondos. Esta consiste en reembolsar un fondo de inversión e, inmediatamente, suscribir otro. Esta acción permite conservar la antigüedad de la inversión, algo que a efectos fiscales tiene mucha importancia. Estos traspasos pueden realizarse tanto entre fondos de la misma gestora como de varias.

De manera habitual, cuando quieres reembolsar un fondo de inversión has de incluir las plusvalías en la declaración de la renta, pero puedes evitarlo si traspasas los fondos. Esta vía te permite no pagar los impuestos correspondientes por los intereses recibidos hasta que reembolses completamente los fondos. Así podrás realizar cambios en tu cartera sin tener que pasar por Hacienda. La inversión en fondos se puede tomar como una inversión a medio-largo plazo, y dado que el reembolso está sujeto a impuestos, una opción perfectamente válida es optar por el traspaso a otro fondo siempre y cuando no se precise del dinero invertido.

A la hora de invertir es muy importante controlar estos términos para poder realizar las distintas operaciones con toda la información. El folleto del fondo de inversión te será de mucha ayuda para conocer la estrategia de inversión de la gestora, su objetivo, el valor liquidativo aplicable y las comisiones, entre otros datos. Solo así podrás realizar tu inversión con total confianza.

En Openbank comercializamos más de 3.000 fondos de inversión para invertir en diferentes activos, mercados y sectores, y sin comisiones adicionales, solo las que aplique la gestora. Entre ellos, puedes optar por fondos más conservadores como los monetarios o los fondos de bonos a vencimiento de Carmignac que ofrecen tres alternativas para que elijas la que mejor se adapte a ti. O también puedes optar por una inversión en fondos temáticos, focalizados en tendencias, según la situación internacional.

Ten en cuenta que toda inversión conlleva riesgos, incluidos el riesgo de ausencia de rentabilidad, pérdida del capital invertido y/o el riesgo de tipo de cambio para los productos denominados en divisa distinta del €. Disponer de tu inversión antes del plazo recomendado podría aumentar el riesgo de pérdida. Asimismo, rentabilidades pasadas no constituyen un indicador fiable de rentabilidades futuras.

Antes de contratar consulta el nivel de riesgo y la información de cada uno de los Fondos de Inversión comercializados por Open Bank, S.A. detallado en el Folleto Informativo o Documento de Datos Fundamentales para el Inversor (DFI) de cada uno de los Fondos de Inversión, disponible en www.openbank.es y www.cnmv.es.

1Inverco. Qué son los fondos y sociedades de inversión (IIC)

2CNMV. Glosario financiero: valor liquidativo

3CNMV. Cómo invertir en fondos: suscripciones, reembolsos y traspasos

4CNMV. El documento de datos fundamentales para el inversor (DFI)

5CNMV. 50 preguntas y respuestas básicas sobre inversión

Este artículo ha sido redactado sin ánimo de exhaustividad y con efectos meramente informativos, sin que el mismo suponga ningún tipo de asesoramiento o recomendación por parte de Open Bank, S.A. Para confirmar la información acuda a fuentes de información oficiales o consulte con un profesional. Open Bank, S.A. declina cualquier responsabilidad por la emisión del presente artículo.