Escriturar una casa: ¿quién interviene y qué documentos necesitas?
Escriturar la casa es uno de los trámites finales de la compra de una casa. De hecho, para poder hipotecar la vivienda antes tendrás que escriturarla a tu nombre. Las escrituras de la casa son el documento legal que confirma la compraventa de la vivienda. Son como el recibo que acredita la operación y, por eso, uno de los requisitos es que deben firmarse ante notario.
El proceso normal a la hora de comprar una casa empieza por buscar una vivienda que te guste, realizar una oferta y reservar el inmueble (por ejemplo, con un contrato de arras). Después, o durante este proceso, tendrás que buscar una buena hipoteca. Una vez se aprueba el préstamo, habrá que hacer el contrato de compraventa y, por último, firmar las escrituras de la casa y la hipoteca.
Para terminar, esa escritura se inscribirá en el Registro de la Propiedad para que la casa esté ya a tu nombre.
¿Quiénes intervienen en la firma de la escritura?
La escritura de compraventa de la vivienda se realiza ante notario y el día de la firma deben estar presentes:
- El vendedor de la vivienda o un representante legal.
- El comprador de la vivienda.
- El apoderado del banco, que intervendrá en la firma de la hipoteca.
- El notario, que es quien dará fe de que los términos del acuerdo son legales y que todas las partes entienden lo que están firmando.
¿Qué documentos se necesitan para escriturar una casa?
Para poder redactar la escritura del contrato de compraventa de la vivienda y asegurarse que todo es legal, el notario necesitará que le entregues cierta documentación. Los papeles y certificados que hay que presentar para realizar la escritura de una casa son:
- DNI de todas las partes implicadas (vendedor y comprador).
- Nota simple de la vivienda, que puede solicitarse en el Registro de la Propiedad y que conviene que solicites antes de comprar la vivienda. Este es uno de los gastos de comprar la casa que debes tener en cuenta. La nota simple te dirá si hay cargas o deudas pendientes sobre la vivienda, entre otras cosas.
- Recibo del último IBI.
- Certificado energético de la vivienda.
- Cédula de habitabilidad, ya que no se puede escriturar una casa sin ella.
- Certificado de la comunidad de propietarios en el que se indique que el vendedor está al día en el pago de recibos de la comunidad a fecha de la venta.
- Contrato de arras, en caso de haberse formalizado.
- Justificantes de pago de la compraventa de la vivienda, es decir, el cheque bancario o transferencia que cierra la operación económica.
- Borrador de la escritura (en caso de haberlo).
- Documento que acredite que la vivienda está al corriente de los suministros de luz, agua y gas.
- Escritura de compraventa que en su día obtuvo el vendedor al comprar la vivienda, en la que se acredite que fue él quien la compró en su momento.
Los gastos de escritura y notaría relativos a la hipoteca corren actualmente a cargo del banco. Tú, como comprador e hipotecado, solo tendrás que hacer frente a los gastos de verificación registral y tasación de la vivienda, así como al coste de inscripción en el Registro de la Propiedad de la escritura de compraventa, y a todas aquellas copias de escrituras que necesites.
¿Cómo pedir una copia de la escritura de compraventa de la vivienda?
Si pierdes la escritura de compraventa, puedes volver a pedirla en el notario en el que firmaste el préstamo. De hecho, uno de los deberes del notario es guardar y custodiar estos documentos durante 25 años y dejarlos después en el colegio notarial.
Si no recuerdas la notaría con la que firmaste, puedes solicitar una nota simple en el Registro de la Propiedad. En ese documento aparecerá el nombre del notario. Esa es solo una de las razones para inscribir la compraventa de la vivienda en el Registro de la Propiedad.
Por último, recuerda que una vez termines de pagar la hipoteca es recomendable firmar una segunda escritura para proceder a la cancelación de la hipoteca e inscribir esta escritura de cancelación en el Registro de la Propiedad.
Contenido recomendado