¿Qué información ofrecen los extractos bancarios?
Definir qué es un extracto bancario resulta muy sencillo, ya que se trata de un documento de carácter personal en el que se exponen tanto los movimientos bancarios realizados en un periodo concreto de tiempo, como el saldo que hay en la cuenta corriente. Se trata, por lo tanto, de una información muy útil para conocer los ingresos y los gastos, es decir, el estado de tus finanzas.
Extracto bancario, una información obligatoria
Tal y como apunta el propio Banco de España, cada cliente bancario tiene derecho a recibir información periódica sin ningún tipo de coste. Así pues, entre las obligaciones de la entidad se encuentra la siguiente: “Mandarte, como mínimo, una vez al mes, el extracto con todos los movimientos producidos en tu cuenta. En esta comunicación se incluirá, al menos, información relativa al importe de las operaciones, el tipo de cambio aplicado al adeudo o abono, en caso de haberlo, así como el saldo tanto del extracto actual como del anterior. Esta comunicación no será obligatoria si en el mes de referencia no se han registrado movimientos”1.
¿Cómo conseguir un extracto bancario?
Una vez que sabemos que el extracto bancario es una información esencial en la relación entre banco y cliente, es el momento de averiguar cómo se puede conseguir. En este sentido, el Banco de España también ofrece una explicación: “Tu banco deberá facilitarte la documentación relativa a tu cuenta según lo establecido en tu contrato, ya sea en formato papel o en cualquier otro soporte duradero. Asegúrate del modo en que está obligada tu entidad a facilitarte esta información y comprueba si la recibes con regularidad”1.
En el caso de Openbank, no es necesario solicitar tus movimientos bancarios, ya que puedes acceder fácilmente a los extractos a través de la web o de la App Openbank. A continuación, te contamos cómo:
1.- Extracto bancario desde la web
En el caso de que desees acceder a ellos a través de la página web, los pasos que deberás dar son los siguientes:
- Entrar en el Área Clientes.
- Haz clic en tu nombre de cliente y ve al apartado "Documentación".
- Una vez que aparecen todo tipo de documentos, filtra por grupos.
- Selecciona "Extracto unificado". En la parte derecha de la página aparecerá un resumen de los documentos agrupados por fechas.
- Descárgalo en PDF. Cabe señalar que, además de los extractos unificados mensuales, es posible descargarse otros extractos como los del uso de la tarjeta de crédito.
2.- Extracto bancario desde la app
En el caso de realizar esta operación desde la App Openbank, los pasos son muy similares:
- Al acceder a tu Área Clientes, aparece la posición global.
- Selecciona en el menú el apartado de "Documentación".
- Una vez dentro, sigue los mismos pasos que en la web. Filtra por grupos y accede a los extractos.
¿Qué contienen los extractos bancarios?
En cuanto a lo que vas a encontrar en cada uno de los extractos que el banco genera con la información de tus cuentas, los datos que se suelen reflejar son estos:
- Información personal: número de cuenta (IBAN), nombre completo de los titulares y dirección postal.
- Fecha de inicio y final del periodo que se contabiliza en el extracto.
- Lista de transacciones realizadas –ingresos recibidos y pagos realizados, cada uno de ellos con las fechas en las que se llevaron a cabo y el concepto de estos–. En ocasiones, también aparecen reflejados los datos de quien remite el importe o de quien recibe el pago.
- Saldo al finalizar el periodo del extracto y saldo anterior a la primera de las operaciones reflejadas.
En definitiva, los extractos bancarios suponen una herramienta clave para que estés al tanto de todo lo que sucede en tu cuenta corriente.
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