¿Qué diferencias existen entre responsabilidad solidaria y mancomunada?
¿Vas a firmar un préstamo con tu pareja? ¿Un contrato de alquiler con más compañeros de piso? ¿Compartes cuenta corriente con otra persona? En ese caso, te interesa saber que tus derechos y obligaciones dependerán de si has adquirido una responsabilidad solidaria o mancomunada.
¿No te suena ninguno de los términos? ¿Desconoces las diferencias entre responsabilidad mancomunada y solidaria? Es normal y por eso queremos ayudarte a que lo entiendas sin ningún tipo de dudas.
¿Qué es la responsabilidad mancomunada?
La responsabilidad mancomunada se da cuando una o varias personas actúan como deudores o beneficiarios de una obligación que se reparte de forma igualitaria.
Para que lo entiendas mejor, vamos a ver un ejemplo de responsabilidad mancomunada:
Ante un préstamo con responsabilidad mancomunada, el deudor solo podrá reclamar a cada persona la parte que le corresponda. En ningún caso podrá pedir a una sola de las personas que haga frente a la totalidad del préstamo. Lo mismo ocurre al revés. Si otorgas un préstamo con varias personas, tampoco podrás exigir que una sola te devuelva todo el dinero.
¿Qué es la responsabilidad solidaria?
Frente a la responsabilidad mancomunada está la responsabilidad solidaria. En un préstamo o contrato con responsabilidad solidaria, cualquiera de los firmantes podría tener que hacer frente a la totalidad de la deuda individualmente.
Es decir, un acreedor podría solicitar a una sola de las personas que firmaron el préstamo que haga frente a su totalidad. Lo mismo se puede aplicar en un contrato de alquiler solidario. Si uno de los inquilinos no paga, el casero puede pedir todo el alquiler a cada uno de los restantes.
Esa es la gran diferencia entre responsabilidad solidaria y mancomunada.
¿Obligación solidaria o mancomunada? ¿Cómo saber cuál se aplica?
La responsabilidad mancomunada es la que se aplica con carácter general, salvo que se establezca lo contrario en el contrato.
Así se desprende del artículo 1.137 del Código Civil, que establece la presunción de mancomunidad, incluso en el matrimonio. Solo en caso de que se acredite que la deuda se contrajo conjuntamente, la responsabilidad pasará a ser solidaria, salvo en los supuestos establecidos en la ley.
Tu cuenta corriente puede ser mancomunada o solidaria
El concepto de obligación mancomunada y solidaria va más allá de los préstamos. También afecta a las cuentas corrientes conjuntas. Al contratar una cuenta corriente conjunta, la responsabilidad puede ser solidaria o mancomunada y también el requerimiento de la firma.
¿Qué quiere decir esto? A efectos prácticos, afecta a la hora de firmar para contratar productos o autorizar operaciones dentro de la cuenta conjunta.
- Cuando la firma es mancomunada será necesario que todos titulares de la cuenta firmen para poder contratar productos o hacer transferencias. Incluso para activar servicios como el de protección por descubierto disponible en Openbank.
- Por el contrario, cuando la firma es solidaria, las personas cotitulares de la cuenta podrán realizar operaciones sin necesidad de que el resto también firme.