¿Qué puedo hacer con el dinero ahorrado?

El indicador de riesgo corresponde a todas las cuentas y depósitos de Openbank. La alerta de liquidez aplica exclusivamente a los depósitos.
1/6
Este número es indicativo del riesgo del producto, siendo 1/6 indicativo del menor riesgo y 6/6 del mayor riesgo
Entidad adherida al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito Español. Para depósitos en dinero, el importe máximo garantizado es de 100.000€ por depositante en cada entidad de crédito
Alertas de Liquidez:
El reembolso, rescate para el depósito, o la devolución anticipada de una parte o de todo el principal invertido están sujetos a comisiones o penalizaciones.

Contar con una economía personal saneada es un deseo para la mayoría de las personas, puesto que nos dibuja un escenario de tranquilidad en el que podemos hacer frente a cualquier gasto inesperado. Para ello, es importante conseguir ahorrar, y es en ese momento cuando nos surge una pregunta muy habitual: ¿qué hacer con el dinero ahorrado?

Dinero ahorrado, estabilidad financiera

No cabe duda de que disponer de ahorros ofrece una estabilidad financiera y además nos proporciona oportunidades de crecimiento a medio y largo plazo. Claro que para ello hay que planificar qué hacer con los ahorros y explorar las diversas opciones de inversión que hay en el mercado. En este aspecto, caben destacar las cuentas de ahorro, los fondos de inversión y las acciones.

¿Cuánto debemos ahorrar?

Por otro lado, antes de analizar qué hacer con los ahorros, hay que señalar qué porcentaje de ingresos no debemos gastar para que se conviertan en ahorros. Obviamente, son muchos los factores que entran en juego para poder dar una cifra, ya que hay miles de escenarios diferentes. No obstante, si decidimos generalizar, podríamos referirnos a la regla del 50/30/20 como punto de partida. De esta manera, deberíamos destinar el 50 % de nuestros ingresos a necesidades básicas como vivienda, alimentos y transporte, el 30 % a gastos discrecionales como entretenimiento y viajes, y el 20 % a ahorros. Si bien esta medida es ideal, es muy probable que la mayoría de las personas no puedan ahorrar hasta una quinta parte de lo que ingresan, por lo que el objetivo deberá ser al menos llegar a un 10 %. Existen también otros métodos para ahorrar, como el reto de las 52 semanas, ahorrar de la mano de Harv Eker o el método Kakebo.

¿Qué hacer con el dinero ahorrado?

Una vez que hemos acumulado un fondo de ahorro significativo, surge la pregunta sobre qué hacer con ese dinero. Aquí es donde la planificación financiera entra en juego, de modo que hay que sopesar las opciones disponibles, que van desde cuentas de ahorro tradicionales hasta inversiones más arriesgadas en el mercado de valores.

A continuación, hacemos un breve repaso a las posibilidades que se presentan para los ahorradores:

  • Cuentas de ahorro. Son una opción muy segura, pero como suele ocurrir cuando apenas hay riesgo, ofrecen tasas de interés bajas. Como ejemplo, podemos señalar la Cuenta de Ahorro Bienvenida para nuevos clientes de Openbank.
  • Depósitos a plazo fijo. Ofrecen una rentabilidad mayor que las cuentas de ahorro, pero el dinero no suele estar disponible hasta que vence el plazo. Al igual que en el caso anterior, Openbank ofrece un depósito a plazo fijo de 6 meses en el Depósito Open 6 meses y otro a plazo de 3 meses.

O, si lo prefieres, como alternativa a los productos tradicionales de ahorro, puedes optar por alguna de las diferentes posibilidades de inversión:

  • Fondos de inversión. Consiste en un dinero que ponen en común diversos inversores y qué especialistas en mercados financieros invierten y gestionan. Su atractivo principal es la posibilidad de obtener una mayor rentabilidad que en una cuenta de ahorro o depósito a plazo fijo, sin perder de vista los riesgos asociados a la inversión. Consulta aquí qué es un fondo de inversión y cómo funciona.
  • Planes de pensiones. Es un producto para acumular capital a largo plazo, que te permitirá complementar la pensión que recibirás cuando te jubiles.
  • Inversión en Bolsa. La Bolsa y las acciones son un punto de entrada habitual en el mundo de las inversiones.
  • Servicio de inversión automatizada Roboadvisor/ Gestión de carteras. Se trata de un servicio de gestión de carteras.

Ten en cuenta que toda inversión conlleva riesgos, incluidos el riesgo de ausencia de rentabilidad, pérdida del capital invertido y/o el riesgo de tipo de cambio para los productos denominados en divisa distinta del €.

Antes de contratar, consulta el nivel de riesgo y la información de cada uno de los Fondos de Inversión y Planes de Pensiones comercializados por Open Bank, S.A. detallado en el Folleto Informativo o Documento de Datos Fundamentales para el Inversor (DFI) de cada uno de los Fondos de Inversión o en el Documento de Datos Fundamentales para el Partícipe (DDFP) de cada uno de los Planes de Pensiones, disponible en la ficha de cada producto en www.openbank.es

¿Qué tipos de remuneraciones existen?

Una vez que nos decidimos a sacar provecho a nuestro dinero, la remuneración que recibimos puede variar según el producto financiero elegido.

  • Intereses. La forma más básica de remuneración es a través de los intereses ganados en cuentas de ahorro y depósitos.
  • Dividendos. Para aquellos que invierten en acciones, los dividendos son una forma de remuneración común. Los dividendos representan la parte de las ganancias de una empresa que se distribuyen a los accionistas.

Para finalizar, antes de decidir qué hacer con el dinero ahorrado, es conveniente definir nuestros objetivos, determinar la tolerancia al riesgo, comparar diferentes productos y ya sí, elegir la mejor opción en función de nuestras necesidades reales.