¿Qué es una cuenta remunerada?

El presente indicador de riesgo hace referencia a la Cuenta de Ahorro Bienvenida.
1/6
Este número es indicativo del riesgo del producto, siendo 1/6 indicativo del menor riesgo y 6/6 del mayor riesgo.
Entidad adherida al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito Español. Para depósitos en dinero, el importe máximo garantizado es de 100.000€ por depositante en cada entidad de crédito.

En el momento de considerar la apertura de una cuenta bancaria, hay diversos aspectos que se suelen analizar: desde las condiciones, hasta las facilidades que ofrece el banco o la posible rentabilidad que se va a obtener. En este sentido, puede darse el caso de que el usuario busque aumentar sus ahorros sin perder las características habituales de las cuentas corrientes. Es entonces cuando debe conocer qué es una cuenta remunerada y cuáles son sus características.

¿Qué es una cuenta remunerada?

Las cuentas remuneradas son aquellas que tienen como misión ofrecer un determinado tipo de interés por el dinero depositado en ellas, de tal modo que ayude a los titulares a ahorrar y rentabilizar su capital durante el espacio de tiempo que lo mantengan en la cuenta.

Por lo tanto, para comprender mejor qué es una cuenta remunerada, podemos decir que puede tratarse bien de una cuenta corriente en la que se abonan interés por el dinero depositado, o bien de una cuenta destinada al ahorro, a la que se les dota de un determinado tipo de interés.

Características de las cuentas remuneradas

Ahondando más en las características propias de estas cuentas, hay que apuntar las siguientes:

  • TAE. Cuando hablamos de la Tasa Anual Equivalente (TAE), expresamos en tanto por ciento anual el rendimiento efectivo de la cuenta, que incluye los gastos y comisiones, si los hubiese, y la liquidación de intereses. En el caso de las cuentas remuneradas, la TAE aporta una visión más clara del rendimiento que genera una cuenta, y sería el indicador con el que comparar distintas ofertas de remuneración.
  • TIN. El Tipo de Interés Nominal, por el contrario, no incluye las posibles comisiones o gastos que pueda tener la cuenta. En las cuentas de ahorro, normalmente se calcula de forma mensual, aunque también podría hacerse semestralmente, por ejemplo.
  • Condiciones para obtener el interés. Otro aspecto que afecta a las cuentas remuneradas son las condiciones adicionales a su apertura. Hay ocasiones en las que se requiere la domiciliación de la nómina para que el tipo de interés sea mayor, en las que se exige un saldo mínimo, en las que no se cobra ningún tipo de comisión, en las que solo pueden acceder nuevos clientes, etc.
  • Liquidación de intereses. El interés se puede recibir mensual, trimestral o anualmente, dependiendo de las políticas del banco.
  • Disponibilidad de fondos. Por regla general, permiten ingresar y disponer del dinero cuando se quiera, sin tener que esperar un tiempo determinado para poder disponer de él.

Ventajas e inconvenientes de las cuentas remuneradas

Al hablar de los principales beneficios e inconvenientes que existen en torno a cualquier tipo de cuenta bancaria, hay que tener presente que cada usuario presenta unas necesidades específicas, de manera que a unos les puede resultar más conveniente optar por una cuenta corriente, mientras que para otros es más recomendable una cuenta remunerada.

Ventajas

Respecto a las ventajas de optar por una cuenta remunerada, hay que mencionar las siguientes:

  • Ofrecen rentabilidad, lo cual ayuda a incrementar los ahorros de los clientes.
  • Los titulares tienen acceso al dinero cuando lo necesiten.
  • Es un modo sencillo y sin riesgo de conseguir un buen porcentaje de beneficios.

Inconvenientes

En cuanto a las desventajas de este tipo de cuentas, destacan estas:

  • En algunos casos existe una operatividad limitada, dependiendo de las condiciones del banco con el que se contrata. No obstante, no siempre es así. En la Cuenta de Ahorro Bienvenida para nuevos clientes de Openbank, el dinero está disponible en todo momento.
  • Vinculación con otros productos. También existe la posibilidad de que la entidad que ofrece la cuenta remunerada condicione su contratación a la de otros productos.

En definitiva, en el momento de elegir será clave saber qué es una cuenta remunerada para saber elegir cuál es la que más le interesa a cada persona.