¿Cómo elegir la mejor cuenta ahorro?

Las cuentas de ahorro se caracterizan por ser uno de los productos bancarios más utilizados para destinar el dinero que queremos ahorrar. No en vano, su función es precisamente ayudar a las personas a ahorrar dinero de manera segura y accesible. Por ello, casi todos los bancos se las ofrecen a sus clientes, quienes han de sopesar cómo elegir la mejor cuenta de ahorro del mercado o, al menos, la que más se ajusta a sus necesidades.

¿Qué características tiene una cuenta de ahorro?

Hay diversos factores que influyen a la hora de decidir si hay una cuenta de ahorro mejor que otra y hay que tenerlos todos presentes para tomar la decisión más acertada:

  1. Tipo de interés: Lo verdaderamente interesante de una cuenta de ahorro es la rentabilidad que ofrece, es decir, los intereses que se reciben. Esta rentabilidad se expresa mediante el TIN (Tipo de Interés Nominal) y la TAE (Tasa Anual Equivalente).

  2. Disponibilidad: Una cuenta de ahorro es una cuenta a la vista. Es decir, permite ingresar y disponer del dinero cuando se quiera, sin tener que esperar un tiempo determinado. Para disponer de él, dado que estas cuentas no suelen tener medios de pago asociados, se tendrá que hacer una transferencia a una cuenta que sí los tenga. De la misma forma, para ingresar dinero se hará mediante transferencia.

  3. Las comisiones: Habitualmente no suelen tenerlas, pero es importante verificar este aspecto con el banco.

¿Cómo elegir la mejor cuenta de ahorro?

Expuestas sus características, apuntamos cuáles son los aspectos que hacen de una cuenta ahorro la mejor opción, o no, en un momento determinado.

Rentabilidad

En el momento de elegir la mejor cuenta de ahorro hay que fijarse en la rentabilidad que ofrece. En este sentido, cuanto antes se obtenga rendimiento del dinero depositado, más provechosa resultará y más interesará a quien desea ahorrar. Por lo tanto, debe ser rentable desde el primer día y el primer euro.

Por otro lado, es muy importante fijarse el tiempo durante el cual se mantiene el tipo de interés inicial pactado con el banco. En algunos casos se mantendrá durante un tiempo determinado, por ejemplo, unos meses, y luego podrá variar.

Sin comisiones

Otro aspecto a valorar son los costes asociados a la contratación, mantenimiento o administración de la cuenta, ya que las que no tienen este tipo de comisiones son más atractivas para ahorrar. Además, es importante saber si existe alguna comisión al realizar transferencias.

Limitación de importe

Para elegir la mejor cuenta de ahorro, verifica si tiene alguna limitación de importe a remunerar o si se establecen tipos de interés distintos por tramos de saldo.

Estos puntos ayudan a saber cómo elegir la mejor cuenta de ahorro dependiendo de la situación de cada cliente. Desde Openbank te invitamos a descubrir nuestras cuentas de ahorro.