Black Friday. Aprovecha las mejores ofertas
El Black Friday se ha consolidado como una de las fechas del año más esperadas para los consumidores. Se avecinan un sinfín de descuentos tanto en tiendas físicas como online. Sin embargo, para aprovechar las ofertas Black Friday con eficacia y prudencia a la vez, necesitas una planificación y una estrategia. Sobre todo, de cara a evitar compras innecesarias o impulsivas. Por eso, desde Openbank te damos una guía con trucos para exprimir al máximo y sin arruinarte esta jornada de descuentos.
¿Qué es el Black Friday y por qué no te lo puedes perder?
Pero, antes de nada, ¿qué es el Black Friday y cuál es su origen? El Black Friday tiene lugar el último viernes de noviembre, y marca el inicio de la temporada de compras navideñas. La fecha tiene su origen en Estados Unidos en los años 60, cuando los grandes almacenes aprovechaban el día posterior a Acción de Gracias para lanzar grandes rebajas. A España llegó mucho más tarde, pero su popularidad ha crecido exponencialmente, extendiéndose hasta el Cyber Monday (el lunes siguiente). A su vez, se centra en compras online, aunque el comercio físico no es ajeno a este fenómeno tan reciente como popular.
Marcas de todo tipo volverán a la carga con descuentos exclusivos durante toda la semana. Pero no todo son "chollos", así que debes saber identificar las mejores ofertas Black Friday para evitar desilusiones o despilfarros.
Ofertas Black Friday 2024: ¿cómo encontrar los mejores descuentos?
Para sacar el máximo provecho de las ofertas Black Friday 2024, es fundamental que te prepares con antelación y planificación. Aquí te damos varios trucos de Black Friday con los que te será más sencillo encontrar los mejores descuentos:
- Compara precios. Utiliza comparadores de precios o herramientas online que te permitan ver la evolución del coste de un producto a lo largo del tiempo. De esta forma, podrás asegurarte de que realmente está rebajado.
- Establece alertas de precios. Muchas tiendas dan la posibilidad de crear alertas que te informan cuando el producto baja de precio. Aprovecha esta opción para no perderte las mejores ofertas de Black Friday.
- Regístrate en las newsletters de tus tiendas favoritas. Así, podrás conocer y acceder a ofertas exclusivas antes que el resto de los consumidores.
- Haz seguimiento en redes sociales. Muchas marcas y tiendas lanzan descuentos adicionales a través de sus perfiles en redes sociales durante el Black Friday.
Con estas recomendaciones de Black Friday estarás diseñando un radar con el que detectar y no dejar escapar las promociones que más te interesen o mejor se adapten a ti.
7 consejos para aprovechar las rebajas del Black Friday sin gastar de más
No obstante, si bien el Black Friday te ofrece oportunidades únicas para ahorrar comprando, también plantea ciertos riesgos. Sin ir más lejos, es muy fácil caer en la tentación de comprar más de lo que necesitas. Por ese motivo, seguir estos 7 consejos de Black Friday te ayudarán a aprovechar las rebajas de este día con inteligencia:
- Haz una lista de compras. Antes de que lleguen las promociones, haz una lista de los productos que verdaderamente necesitas o que llevas tiempo deseando comprar. Después, mantén el foco sobre esos artículos para evitar compras impulsivas.
- Fija un presupuesto. Piensa y define cuánto dinero estás dispuesto a gastar. Este paso es muy importante para no excederte y terminar con deudas con las que no contabas.
- Lee bien las condiciones de las ofertas. Algunas rebajas pueden parecer tentadoras, pero asegúrate de leer la letra pequeña. Verifica, por ejemplo, si incluyen gastos de envío o si hay condiciones especiales que afecten el precio final.
- Compara antes de comprar. No te lances a la primera oferta que veas. Utiliza comparadores de precios o revisa en distintas tiendas antes de decidirte.
- Comprueba el precio de los productos. También, antes de que se inicie la campaña y durante, confirma que realmente los precios están rebajados, puesto que hay marcas que aprovechan la fecha para subirlos. Existen herramientas en internet que pueden ayudarte.
- No compres por impulso. Aunque algunas ofertas parecen irrepetibles, recuerda que muchas de ellas se extienden hasta el Cyber Monday o más allá. Por lo tanto, no te apresures.
- Aprovecha las ventajas de comprar online. La compra online ofrece muchas ventajas, pero también conlleva riesgos. Comprueba siempre que la web sea segura (que incluya el candado o comience con "https") y evita comprar desde redes WiFi-abiertas. Protégete del fraude por internet.
- Si te interesa cómo manejar tu presupuesto durante estas fechas, también te recomendamos revisar estos consejos para ahorrar dinero de manera efectiva.
Cómo organizar tus compras de Black Friday
Una correcta planificación financiera te permitirá, por un lado, disfrutar de las ventajas de comprar en Black Friday sin perjudicar tus finanzas. Por otro, te ayudará a gestionar el dinero ahorrado de la mejor forma. Con esa misma intención de guiarte, te damos los pasos que deberías seguir a la hora de organizar tus compras:
- Establece prioridades. Decide cuáles son los productos que verdaderamente necesitas y separa lo principal de lo secundario.
- Ahorra con antelación. Si ya sabes que en el Black Friday harás compras importantes, comienza a ahorrar con meses de antelación. Así evitarás tener que recurrir a tu tarjeta de crédito.
- Elige métodos de pago seguros. Además de usar plataformas seguras para tus compras online, selecciona métodos de pago que ofrezcan una doble verificación para proteger tu información y tu dinero.
- Evita las deudas innecesarias. No gastes más de lo que tienes, incluso si las ofertas son irreparablemente tentadoras. Prioriza las compras que puedas hacer dentro de tu presupuesto.
- Monitorea tus compras y el presupuesto restante. Utiliza apps o herramientas financieras que te ayuden a hacer un seguimiento de tus gastos.
De hecho, a continuación te mostramos una tabla que aúna este apartado y el anterior. Es decir, una tabla con los consejos de Black Friday aplicados concretamente a cada acción:
Tarea | Acción recomendada |
---|---|
Hacer una lista | Prioriza lo que realmente necesitas |
Establecer presupuesto | Define un límite máximo de gasto |
Comparar precios | Usa comparadores y sigue la evolución de precios |
Verificar la seguridad | Compra solo en sitios seguros (candado cerrado, https) |
Métodos de pago | Usa plataformas con doble verificación |
Ahorrar con antelación | Reserva una cantidad para las compras del Black Friday |
¿Qué productos comprar en el Black Friday?
Si bien es tentador comprar cualquier cosa que esté en oferta, céntrate en las mejores rebajas durante el Black Friday. En este sentido, hay sectores que siempre tienen más ofertas por su alta demanda en estas fechas. Entre ellos, suelen estar año tras año los siguientes:
- Tecnología. Algunas de las mejores ofertas de Black Friday suelen encontrarse en productos tecnológicos como móviles, portátiles y televisores.
- Electrodomésticos. Tanto grandes como pequeños electrodomésticos, normalmente, tienen descuentos muy notables en esta época.
- Moda y belleza, Muchas marcas de ropa y cosmética también ofrecen rebajas atractivas.
- Viajes. Las agencias de viajes, hoteles y aerolíneas también se animan a lanzar descuentos muy interesantes para reservas durante estas fechas.
- Juguetes. Las principales marcas del sector juguetero aprovechan la proximidad de las Navidades para dar el pistoletazo a su gran época del año con el Black Friday.
Y es que ten en cuenta que son muchos los consumidores que ansían las rebajas del Black Friday pensando en adelantar sus compras navideñas.
Planificación financiera
Igual o mayor importancia tiene la planificación puramente financiera. Si el importe de la compra va a ser alto, es recomendable conocer las ventajas que ofrece la entidad bancaria respecto a los pagos aplazados y la financiación e intentar no quedarse nunca en números rojos. Y, por supuesto, estar atentos también a los descuentos directos o en forma de bonificación que algunos bancos ofrecen para comprar en determinados comercios online.
Además, algunas entidades disponen de funcionalidades que permiten llevar un mejor control de las operaciones. Por ejemplo, los agregadores financieros que facilitan monitorizar todos los movimientos de las cuentas, aunque estos se hagan a través de tarjetas de diferentes entidades, o los categorizadores de gastos, que, entre otros aspectos, agrupan los gastos por partidas y permiten hacer comparaciones con lo que se gastó el año anterior.
Así que ya sabes, ¡pon en práctica estos consejos y disfruta del Black Friday!
En resumen, se acerca una excelente oportunidad de ahorrar en compras, si lo afrontas con responsabilidad. Aprovecha las mejores ofertas sin comprometer tus finanzas. Sobre todo, planifica, fija un presupuesto y compara. Si quieres aprender a gestionar mejor tu dinero antes y durante el Black Friday y en las próximas festividades, en nuestro blog te desvelamos mucho más.