¿Has oído hablar del Movimiento FIRE?
Jubilarse joven, dejar de trabajar a los 40 y, en general, llevar la vida que tú quieres y no la que tu trabajo impone. En esto puede resumirse el movimiento FIRE y es lo que ha cautivado a su creciente número de seguidores.
El movimiento FIRE lleva años en marcha en Estados Unidos y de hecho es el acrónimo de Financial Independence, Retire Early. Su traducción al castellano podría ser Independencia Financiera, Jubilación Temprana. En otras palabras, tener mucha libertad financiera para sobrevivir sin tener que trabajar o hacerlo de forma diferente a la jornada clásica de 8 horas al día, 5 días a la semana.
Planificación financiera, la base del movimiento FIRE
El movimiento FIRE pasa por planificar tus finanzas para vivir sin trabajar y hacerlo antes de la jubilación ordinaria. El objetivo suele ser retirarse entre los 40 y los 50 años, más de una década antes de lo que marca la edad de jubilación ordinaria. Este camino hacia la jubilación temprana se sustenta en tres pilares, que coinciden con la fórmula para alcanzar la libertad financiera.
Ahorrar mucho y reducir los gastos
La primera pata del movimiento FIRE es el ahorro. Quienes siguen esta estrategia en su versión más extrema son capaces de ahorrar más del 50 % de su salario1 sin necesidad de cobrar grandes cifras. Y lo hacen porque su prioridad es alcanzar la libertad financiera, poder jubilarse jóvenes.
¿Y por qué ahorrar tanto? El motivo detrás de esa obsesión por el ahorro tiene que ver con dos cuestiones:
- Cuanto más frugal es tu nivel de vida, menor será la cantidad que necesitas sumar para vivir sin trabajar. En otras palabras, tu dinero durará más.
- Ahorrar más permite avanzar más rápido hacia el objetivo de retirarse joven y alcanzar la independencia financiera.
Invertir el dinero y generar ingresos pasivos
Para alcanzar el objetivo de ser FIRE no basta con ahorrar. También es necesario sacar partido a ese ahorro. Las dos formas de hacerlo son mediante la inversión y los ingresos pasivos.
El inversor FIRE conoce el poder del interés compuesto y de la inversión a largo plazo. Por eso, invierte la mayor parte de los ahorros que va generando mes a mes y lo hace diversificando tanto su cartera como sus inversiones.
Los hay que tienen un plan de pensiones, acciones en bolsa, quienes prefieren los fondos de inversión indexados por su cuenta o a través de un servicio de inversión automatizada roboadvisor, inversores que prefieren recibir dividendos y, por supuesto, quienes invierten en viviendas para alquilar.
La clave es generar un patrimonio suficiente del que poder vivir una vez decidan jubilarse, a lo que también ayudan otros ingresos pasivos a través de pequeños negocios propios, como webs de afiliación, blogs o libros.
De hecho, en realidad, son pocos los FIRE que llegan a dejar de trabajar del todo. Y no lo hacen porque esas inversiones y negocios pasivos también requieren algo de dedicación y porque, al final del camino, muchos trabajan en algo que les apasiona de verdad. Eso sí, tampoco tienen una jornada de 35 horas semanales.
Empieza pronto, cuanto antes, mejor
Este es el último pilar del movimiento FIRE. Quienes lo practican son normalmente personas jóvenes que, precisamente, lo que quieren es no tener que esperar a los 67 años para jubilarse.
Empezar pronto tiene dos grandes ventajas adicionales para conseguir el objetivo FIRE. Por un lado, el interés compuesto con el tiempo hará que el dinero invertido crezca más rápido (lo único que necesita esa herramienta para trabajar es tiempo). Por otro lado, el tiempo y la inversión a largo plazo permiten obtener mejores resultados al invertir con un riesgo menor.
Además, cuanto antes empieces, antes lograrás alcanzar la cifra que necesitas para vivir sin trabajar.
¿Cómo puedes unirte al movimiento FIRE?
Sumarte al movimiento FIRE es muy fácil. Solo necesitas calcular cuánto dinero necesitarás para jubilarte a la edad que quieras y poner en marcha tu plan financiero con ahorro e inversión.
En Openbank, podemos ayudarte con estos dos pilares, tanto si decides invertir por tu cuenta como si quieres hacerlo delegando la gestión de tus inversiones en nosotros.
Contenido recomendado