¿Qué son las gestoras de fondos de inversión?
Los fondos de inversión son una alternativa muy utilizada por los pequeños inversores a la hora de intentar sacar un rendimiento a su dinero. Pero, ¿quién está detrás de estos productos? Son las llamadas gestoras de fondos.
¿Qué son las gestoras de fondos?
Estas entidades financieras son empresas que se dedican a gestionar el dinero que se deposita en productos financieros con unas determinadas estrategias de inversión destinadas a sacar el mayor rendimiento.
De esta forma, actúan como intermediarios, algo que resulta muy interesante para los pequeños inversores que no tienen tiempo, conocimientos o experiencia para invertir. Se trata de profesionales expertos que interactúan diariamente con los mercados y están capacitados para la toma de decisiones y para ajustar las inversiones a las nuevas condiciones del mercado de manera casi inmediata. Además, tienen a su alcance alternativas a ciertas inversiones que por sus características no son accesibles a pequeños inversores individuales. Para ello, configuran estrategias de inversión en función de sus objetivos, sus necesidades y su perfil1.
Además, cuentan con profesionales que ejercen de asesores financieros para guiar a los pequeños inversores a la hora de elegir los productos que más encajan con su perfil y sus metas.
Algunos ejemplos de los productos que ofrecen estas entidades, a las que también se conoce como gestoras de inversión o de activos, son los fondos de inversión (monetarios, de renta fija o variable, mixtos, garantizados...) o los planes de pensiones.
La actividad de las gestoras de fondos está regulada en España por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que es el supervisor encargado de velar por la protección de los inversores y la transparencia de los mercados, entre otros. También lo están las entidades depositarias.
Ventajas de invertir con gestoras de fondos de inversión
Invertir a través de gestoras de fondos de inversión ofrece varias ventajas clave:
- Gestión profesional. Los fondos están gestionados por expertos con experiencia en el análisis de mercados y selección de activos.
- Diversificación de las inversiones. Acceso a una amplia gama de activos que les permite seleccionar los que más se adecúan al perfil del inversor.
- Acceso a productos especializados. Ofrecen estrategias y productos que de forma habitual suelen estar fuera del alcance de un inversor individual.
- Economías de escala. Las gestoras aprovechan su volumen para negociar mejores condiciones en los costes de transacción para poder ofrecer a los inversores productos con menores comisiones.
- Transparencia. Facilitan información regular y periódica sobre la composición y evolución de los fondos de inversión.
- Reducción del estrés. Al delegar la gestión, el inversor no tiene que preocuparse constantemente por la evolución de los mercados y la toma de decisiones complejas.
Obligaciones de las gestoras
Las gestoras de fondos están obligadas a informar a sus clientes -que en el caso de los fondos se conocen como partícipes- de todo lo relacionado con su inversión. Es decir, de las operaciones que han realizado con su dinero, del valor de la inversión y de sus costes.
De hecho, para cada uno de los fondos que gestione, la gestora tiene que elaborar un documento conocido como Datos Fundamentales para el Inversor (DFI)2 o, en inglés, Key Investor Information Document (KIID).
El DFI tiene distintos apartados, entre los que se encuentran los datos identificativos del fondo, los objetivos y política de inversión, perfil de riesgo (en una escala de siete niveles) y remuneración, gastos corrientes y comisiones, rentabilidad histórica e información práctica.
En definitiva, las gestoras de fondos hacen un trabajo fundamental a la hora de gestionar la inversión de sus clientes, ya sea de forma activa o pasiva. Y, como tal, deben cumplir una serie de obligaciones, principalmente de información a los partícipes, para que puedan tomar sus decisiones correctamente.
Contenido recomendado