¿Se puede tener dos cuentas bancarias en el mismo banco?
Las entidades bancarias ofrecen todo tipo de servicios con el objetivo de adaptarse lo máximo posible a las necesidades de sus clientes. Y una de las opciones que habitualmente ponen a su disposición es precisamente la pregunta que nos hacemos en este artículo y cuya respuesta es afirmativa: sí, cualquier usuario puede tener dos cuentas bancarias en el mismo banco.
¿Cómo puedo tener dos cuentas en el mismo banco?
Por regla general, los bancos no ponen impedimentos a que sus clientes tengan varias cuentas, aunque, eso sí, se pueden encontrar algunas excepciones en el mercado, puesto que hay entidades que no ofrecen esta opción.
No obstante, esto no es común y lo más normal no es solo contar con esa posibilidad, sino tener dos cuentas en el mismo banco. De hecho, hay muchos clientes que a la habitual cuenta corriente le suman una cuenta de ahorro que les ayude a hacer crecer su capital.
En cuanto al proceso, no suele ser complicado. Claro que antes de ponerse a ello, lo más adecuado es investigar las opciones que hay disponibles y, por supuesto, planificar cómo se utilizará cada cuenta de cara a sacarle el máximo partido.
A continuación, habrá que cumplir los requisitos que exija cada entidad. En el caso de Openbank, por ejemplo, para tener una cuenta corriente sin comisiones1 solo se exige ser mayor de edad, residente en España y tener vigente el documento de identidad. Además, no es necesario acudir a ninguna sucursal porque estamos hablando de banca online, de manera que todos los trámites se realizan a través de internet o por la aplicación.
¿Es posible tener dos cuentas bancarias en el mismo banco?
La respuesta en este caso vuelve a ser afirmativa. Los bancos no suelen imponer restricciones en cuanto a la cantidad de cuentas que un cliente puede abrir, siempre y cuando se cumplan con los requisitos y las regulaciones pertinentes. De este modo, además de abrir cuentas con naturaleza diferente (corriente, de ahorro…), también es posible que ambas sean iguales.
Ventajas de tener dos cuentas corrientes
Una vez que sabemos cuántas cuentas corrientes podemos tener —el número que creamos más adecuado para nuestros intereses—, es el momento de evaluar cuáles son las principales ventajas de esta práctica:
- Separación de gastos. Tener dos cuentas corrientes ayuda a los usuarios a tener una mejor organización, puesto que les permite separar diferentes tipos de gastos (regulares, ocasionales, conjuntos…).
- Mayor control financiero. Relacionado con el beneficio anterior, podemos mencionar un control más exhaustivo de nuestros gastos e ingresos, ya que se facilita el seguimiento, se evitan numerosas confusiones y se permite un control más detallado de las finanzas.
- Gestión de nuestros ahorros. No es común usar cuentas corrientes para ahorros, ya que para ello hay cuentas especialmente destinadas para ello, como es el caso de la Cuenta de Ahorro Bienvenida de Openbank. Sin embargo, hay usuarios que prefieren una cuenta corriente adicional con el objetivo de acumular fondos específicos para alguna acción concreta.
- Seguridad. Por otro lado, puede darse el caso de ser víctimas de fraudes o robos, con lo que tener el dinero en diferentes cuentas proporciona una capa adicional de seguridad. Eso mismo ocurre si se extravía una tarjeta de pago, ya que imposibilita disponer de efectivo en los cajeros automáticos.
¿Cuántas cuentas de ahorro puedo tener en un mismo banco?
Al igual que ocurre con las cuentas corrientes, no hay un límite general en la cantidad de cuentas de ahorro que se pueden tener en un mismo banco, aunque esto varía según las políticas internas de cada institución financiera. Claro que antes de abrir varias cuentas de este tipo conviene preguntarse para qué se necesitan, si tienen coste de mantenimiento o si lo más adecuado es combinarlas con otros productos que mejoren nuestras finanzas.
10 % TIN anual y 0 % TAE. Ejemplo representativo de remuneración con un saldo constante de 10.000 € durante el primer año al 0% interés nominal anual (0% TAE), remuneración de 0 € brutos al año.