¿Cómo puedo bloquear mi teléfono por IMEI?
¡No encuentras el móvil! Has buscado por todas partes y no aparece. ¿Qué más puedes hacer? Si ya has probado a geolocalizarlo con tu reloj inteligente, el siguiente paso es asegurarte de que nadie hará un mal uso de él. La forma de hacerlo es bloquear el teléfono por IMEI. Así nadie podrá utilizarlo.
¿Qué pasa al bloquear el móvil por IMEI?
El IMEI o International Mobile Equipment Identitiy es algo así como el DNI de tu teléfono o su pasaporte. Sirve para identificar ese terminal de forma inequívoca.
Cuando bloqueas por IMEI el móvil que te han robado, lo que haces es impedir que alguien pueda usarlo. En concreto, bloqueas el uso de tarjetas SIM en ese teléfono. ¿Esto qué quiere decir? Básicamente que no podrán hacer o recibir llamadas, recibir y enviar mensajes o usar aplicaciones. Lo que sí podrá hacer quien tenga tu móvil es acceder a la información que guardas en él.
Además, también podrá desmontar el móvil y venderlo por piezas, uno de los principales negocios detrás del robo de móviles.
¿Cómo bloquear el teléfono por IMEI?
El primer paso para bloquear un dispositivo móvil por IMEI o cualquier otro tipo de terminal es saber tu IMEI. Si eres como la mayoría de las personas, es fácil que desconozcas ese código de entre 14 y 15 dígitos. ¿Cómo puedes encontrar el IMEI de un móvil? Hay varias formas de hacerlo.
- La más sencilla es en la caja original del móvil, si es que todavía no la has tirado.
- Otra alternativa también muy fácil es buscar la factura de compra, donde verás las especificaciones del móvil y el IMEI.
- Si quieres conocer el IMEI en cualquier dispositivo (con tu teléfono en mano), solo tienes que llamar al número *#06# (literalmente como si fuese un número de otra persona a quien llamar), y sale el IMEI de ese teléfono. No es una llamada real, tan solo se trata de un código interno del teléfono que levanta la información del IMEI.
Con el IMEI en la mano, estos son los pasos que debes seguir para bloquear el móvil robado:
- Poner una denuncia por el robo del terminal, ya que muchas operadoras pueden solicitarla para bloquear el teléfono por IMEI.
- Si compraste el móvil con la misma operadora con la que lo tienes en la actualidad, solo tienes que llamar y pedir que lo bloqueen.
- Si lo compraste en una tienda o has cambiado de compañía, primero tienes que llamar para registrar el IMEI y después bloquearlo.
Tienes que tener en cuenta dónde has comprado el teléfono y comprobar si posible ponerte en contacto con la operadora, para poder bloquearlo por IMEI. La gran ventaja de bloquear por IMEI radica en que si lo encuentras, siempre puedes desbloquearlo de la misma manera que ha sido bloqueado, y podrás usarlo con normalidad. Un buen complemento a esta medida es contar con un buen seguro de robo para el móvil. A través de Openbank1 es muy fácil de contratar, se activa desde el primer momento y además su cobertura se amplía a tus viajes en el extranjero.
1Open Bank, S.A., Operador de Banca-Seguros Vinculado con n.º de registro en la D.G.S.F.P OV-0081, comercializando a través de su red de distribución el Seguro de Robo Móvil de Zurich Insurance plc, Sucursal en España. Responsabilidad civil y capacidad financiera cubiertas según legislación vigente. Tiene vigentes contratos de agencia con Zurich Insurance plc, Sucursal en España y Zurich Vida, Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A.