¿Qué es un wallet digital?

Pocos dudan ya de que el teléfono móvil se ha situado en el centro de nuestra vida. Este dispositivo ofrece todo tipo de funcionalidades y con total garantía. Lejos quedaron los días en los que únicamente servía para hablar a larga distancia. De hecho, probablemente no sea ni uno de sus principales usos. Uno de esos usos que cada vez adquiere una mayor relevancia es el wallet digital; es decir, un monedero o cartera virtual.

¿Qué es un wallet digital?

A pesar de que se conozca con el término en inglés, estamos hablando de un tipo de aplicación cuya naturaleza es la de un monedero tradicional, puesto que en ella podemos almacenar dinero (mediante tarjetas de crédito y débito, e incluso tickets de pago o vales) para usarlo cuando sea necesario, habitualmente para realizar transacciones económicas y poder pagar con el móvil.

¿Cómo funciona un Wallet o cartera digital?

Respecto al funcionamiento de un wallet digital, hay que tener en cuenta que varía ligeramente según el tipo y la plataforma, aunque todos coinciden en lo más básico, que podemos resumir del siguiente modo:

  1. En primer lugar, el usuario descarga la aplicación del wallet digital y crea una cuenta, en la cual deberán introducir los datos básicos y verificar su identidad. Para ello se necesita un teléfono inteligente que cuente con tecnología NFC.
  2. El siguiente paso será vincularla con una cuenta bancaria, dado que se van a utilizar las tarjetas de pago que están ligadas a ella.
  3. Una vez que se han dado esos pasos, el usuario ya puede utilizar su monedero digital y realizar las transacciones que necesite. En este punto hay que comentar que los hay abiertos y cerrados. Con los primeros se puede realizar todo tipo de transacciones y comprar en cualquier comercio, ya sea físico o en internet. En cambio, los wallets cerrados estarán supeditados a una serie de empresas o comercios, que generalmente han sido sus creadores.

Pago con móvil

Como podemos observar, los wallets digitales tienen la misión de facilitar aún más las transacciones de los usuarios, de hecho, hasta es posible sacar dinero sin tarjeta de un cajero.

En Openbank, tienes todas las plataformas de pago móvil disponibles para que puedas pagar cómodamente desde tu móvil o reloj deportivo.

Ventajas de utilizar un wallet digital

La tecnología nos facilita la vida y esa es la principal ventaja de estas aplicaciones. A fin de cuentas, permiten realizar transacciones rápidamente y sin necesidad de llevar efectivo o tarjetas físicas. Todo lo que se necesita es un teléfono inteligente. Sin embargo, no es el único beneficio de utilizar un wallet digital. Otros que podemos mencionar son los siguientes:

  1. Eficiencia en el pago. Con estos monederos se acelera el proceso de pago.
  2. Alta seguridad. Mediante métodos de encriptación y autenticación avanzados, los wallets digitales proporcionan un alto nivel de seguridad a la hora de realizar pagos o almacenar la información financiera.

Cómo elegir el mejor wallet o cartera digital

En caso de buscar el mejor wallet digital, resultará conveniente sopesar algunos factores clave:

  1. La seguridad debe ser una de las principales prioridades.
  2. El wallet digital ha de ser compatible con los dispositivos que tiene el usuario y soportar los tipos de transacciones que este desea realizar.
  3. Cuanto más intuitiva y fácil de usar sea la interfaz, mejor que mejor.

Asimismo, si no hay comisiones asociadas y cuenta con una buena reputación, sin duda será una buena opción para instalar en el teléfono y comenzar a operar.