Scrip dividend: ¿qué debes saber como inversor?

Cada empresa es libre de decidir cómo retribuye a sus accionistas y tiene varias opciones entre las que elegir. En lugar del pago del clásico dividendo, muchas prefieren dar a sus accionistas la opción de recibir un importe en efectivo o de aumentar su participación en la compañía.

Esta alternativa se conoce como scrip dividend o dividendo flexible. De acuerdo con esta política de retribución, al accionista se le ofrece recibir el dividendo en forma de acciones o en efectivo. Para ello, se le asigna un derecho por cada acción de la que es titular y es él quien decide si se los vende a la empresa a un precio fijo, los comercializa en el mercado o los intercambia por nuevas acciones.

¿Cómo funciona el scrip dividend?

Lo primero que tiene que hacer la compañía es disponer de nuevas acciones para poder entregárselas a los accionistas que así lo soliciten. Para que esto sea posible, primero debe aprobarlo el consejo de administración de la compañía, pero después deben ser los propios accionistas los que, en una junta general, den su visto bueno tanto al programa propuesto como a la ampliación de capital que requiere.

El accionista puede conocer toda la información sobre los plazos, los importes y otros datos importantes a través de la documentación que la compañía da a conocer en su propia web y en la de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)1.

Mediante este sistema, las opciones que tiene el accionista para recibir su dividendo son tres2:

  1. En primer lugar, puede decidir recibir gratuitamente las acciones que le correspondan por su participación en la empresa. De esta forma, no vende los derechos que se le asignan. Por cada uno de ellos tiene derecho a recibir un número de acciones que determina la compañía (por ejemplo, una acción nueva por cada veinte derechos).
  2. La segunda opción es vender una parte o todos los derechos que le otorga este scrip dividend en el mercado y recibir el importe al que cotizan en ese momento, que puede ser más alto o más bajo que el que ofrece la compañía. Esta opción es útil para aquellos que quieren cobrar una parte en acciones y otra en efectivo, a lo que pueden acceder vendiendo solo una parte de sus derechos en el mercado.
  3. Y la tercera consiste en vender todos sus derechos a la compañía de la que es accionista, de forma que recibe un pago fijo garantizado por sus derechos, como si fuera un dividendo en efectivo corriente. Eso sí, debe comunicarle a la compañía (a través de la entidad en la que tenga depositadas sus acciones) esta preferencia, dado que, si el accionista no informa de ello, se le pagará en acciones por defecto.

El scrip dividend supone un tipo de retribución al que suelen recurrir empresas con beneficios, pero con problemas de liquidez, o bien empresas que tienen que mantener unos requisitos de solvencia, como los bancos.

Ventajas del scrip dividend

La primera de las ventajas de cobrar el dividendo en acciones para el propio accionista es tener la libertad para aumentar su participación en la compañía sin coste. También se le da la oportunidad de recibir una retribución híbrida, con una parte en efectivo y otra en acciones, algo que con el dividendo clásico no ocurre.

Desventajas del scrip dividend

Sin embargo, este sistema también tiene algunas desventajas. Para empezar, una compañía que quiera llevar a cabo este tipo de retribución a sus accionistas deberá realizar una ampliación de capital, algo que conlleva costes y que requiere la aprobación de la junta general de accionistas.

En cuanto al propio accionista, si decide vender sus derechos, inevitablemente diluirá su participación en el capital de la compañía. Al ampliar capital, la empresa aumenta el número de acciones en circulación, por lo que, si un accionista se queda con las mismas que tenía antes del pago del dividendo, proporcionalmente su participación disminuye. Algo que para un pequeño accionista puede no resultar muy relevante, pero sí lo es para uno grande.

Además, hay que tener en cuenta que el valor de las acciones puede subir, pero también bajar, de forma que es posible que un tiempo después el dividendo en acciones termine resultando más o menos rentable que la opción en efectivo.

1Web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

2Economipedia. Dividendo en acciones – Scrip dividend

Este artículo ha sido redactado sin ánimo de exhaustividad y con efectos meramente informativos, sin que el mismo suponga ningún tipo de asesoramiento o recomendación por parte de Open Bank, S.A. Para confirmar la información acuda a fuentes de información oficiales o consulte con un profesional. Open Bank, S.A. declina cualquier responsabilidad por la emisión del presente artículo.