Qué hacer con un billete roto
¿Tengo un billete roto, qué puedo hacer? Desde luego, lo que no debes de hacer, es tirarlo, ya que un billete roto sirve y servirá siempre y cuando cumpla con los requisitos para ser cambiado. Sin embargo, esta pregunta es más habitual de lo que creemos, puesto que, aunque están fabricados con un tipo de papel muy resistente a partir de la fibra del algodón junto a determinados productos químicos, tarde o temprano terminan deteriorados e incluso rotos.
Es en ese momento cuando podemos sentir cierto temor por si los billetes rotos sirven o no, pues puede suponer un ligero —o no tan ligero— revés a nuestro bolsillo o a nuestros planes de ahorro. En ocasiones se nos rompen directamente a nosotros y otras veces llegan a nuestras manos en malas condiciones, pegados con cinta adhesiva o incluso sin una esquina. ¿Qué pasos hay que dar en esos casos? ¿Siempre se puede cambiar un billete roto en el banco? Es más, ¿se pueden utilizar incluso si está deteriorado?
Qué hacer si tienes un billete roto
Lo primero a tener en cuenta es que la producción de moneda lleva décadas mejorando, por lo que los responsables de emitirla en forma de billetes conocen perfectamente el deterioro al que están expuestos. Así que, de cara a evitarlo, el Banco Central Europeo, el Banco de España y demás entidades de la zona euro controlan el estado del papel moneda que pasa por sus oficinas, retirando de la circulación cualquiera que pueda tener desperfectos.
De hecho, debido al nivel de circulación que tienen los billetes, el Banco de España facilitar su intercambio o canje, logrando de ese modo minimizar el número de ejemplares defectuosos. En otras palabras, siempre vamos a poder cambiar cualquier billete en mal estado.
Por lo tanto, cuando alguien tiene algún billete roto en su poder, puede acercarse a alguna de las sucursales del Banco de España para cambiarlo.
Los billetes rotos, ¿sirven para pagar?
La respuesta a esta cuestión también es afirmativa. Los billetes rotos sirven, aunque generalmente no son bienvenidos por quienes los reciben. Tanto es así que no es de extrañar que en algún establecimiento se niegue a recibir algún ejemplar deteriorado. En realidad, se trata de una simple percepción, puesto que no solo sirven para ser utilizados, sino que también se pueden cambiar sin ningún tipo de problema.
No obstante, “como norma general, para poder realizar el cambio, será necesario que presentes más de la mitad de la superficie original del billete, o bien demuestres que la parte que falta se ha destruido”, explica el Banco de España1.
¿Cómo hacer el cambio de un billete roto paso a paso?
Expuesto lo anterior, ya sabemos qué hacer con un billete roto: cambiarlo. Pero ¿cómo hacerlo? Debes solicitar su sustitución en cualquiera de las sucursales que posee el Banco de España2 repartidas por las principales capitales de cada comunidad autónoma o en una entidad de crédito para que inspeccionen el billete. Para hacerlo es necesario pedir cita dentro de su web en el apartado de "Otras operaciones de efectivo"3.
¿Cuándo puedes cambiar tu billete deteriorado?
¿Se puede cambiar cualquier billete roto, aunque esté hecho pedazos o del que solo tengamos una parte? Obviamente, no. Para garantizar el canje o la recuperación deben cumplirse unos requisitos, de manera que será necesario examinarlo físicamente. En este sentido, la regla de oro es la que hemos comentado anteriormente, es decir, hay que tener al menos la mitad del billete original. También podrá ser canjeado si demostramos que la parte que falta se ha destruido. En ambos casos, nos entregarán uno del mismo valor en mano.
Como curiosidad sobre el cambio de billetes deteriorados, podemos apuntar un caso más propio de las películas, pero real, al fin y al cabo: el de los billetes manchados por tintas de seguridad. Este tipo de tintas se utilizan para la detección de billetes robados. Existen sistemas antirrobo empleados en el transporte de moneda que pueden activar el dispositivo si no son adecuadamente manipulados. Del mismo modo, si se produce un intento de robo, el dispositivo se activa, quedando esparcido el pigmento por la superficie de los billetes. Por ello, en caso de que intenten entregarnos un billete que presente manchas o se muestre decolorado, debemos rechazarlo. Lo más probable es que hayan intentado quitar la tinta por medio de lavados mecánicos.
En definitiva, cada vez que te preguntes qué hacer con un billete roto, no dudes en cambiarlo por uno nuevo, ya que no tendrás ningún impedimento para hacerlo.