Cómo hacer tu firma digital en 4 pasos
Los trámites con la administración cada vez requieren una mayor presencia online, lo que lleva a muchos ciudadanos a preguntarse cómo hacer la firma digital que les permita llevar a cabo cada una de esas gestiones. No se trata de un proceso complicado, aunque sí que lleva su tiempo, ya que implica un desplazamiento, tal y como veremos en los pasos que deben darse para obtenerla.
Firma digital: cómo obtenerla
En primer lugar, hemos de explicar que la firma digital es un certificado electrónico que, tal y como explica la Agencia Tributaria, “se instala en el navegador para garantizar su identidad en Internet y permite realizar gestiones desde el ordenador, dispositivo móvil o tablet en nuestra Sede Electrónica y en la de otros organismos que también lo admitan”1.
Hay que señalar que existen diferencias entre firma digital y electrónica, por lo que solo nos centraremos en la primera de ellas. En este caso, al tratarse de un certificado que se instala en el ordenador, durante el proceso de solicitud siempre ha de emplearse el mismo equipo —que no puede ser formateado hasta la descarga final— y el mismo usuario.
Consigue primero el certificado electrónico
Antes que nada, para disponer de tu firma digital, deberás solicitar el certificado electrónico.
- En primer lugar, hay que acceder a la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre al apartado Obtener Certificado software, donde se debe completar una configuración previa a la solicitud.
- A continuación, se cumplimenta la solicitud del certificado vía Internet.
- El tercer paso será acreditar la identidad en alguna de las 400 oficinas de registro que la Autoridad de Certificación ha establecido en toda España. Para ello, la persona solicitante debe desplazarse con el correspondiente documento identificativo y el código que ha recibido.
- Poco tiempo después (aproximadamente una hora), podrás descargar el certificado electrónico. Como recomendación final, la propia Fábrica Nacional de Moneda y Timbre recomienda realizar una copia de seguridad.
Conseguir la firma digital
Cuando ya se cuenta con el certificado electrónico instalado en tu ordenador, algunos usuarios se preguntan cómo hacer la firma digital en aquellos trámites en los que se demanda, tales como el pago de impuestos, la presentación de recursos y reclamaciones, la firma de documentos y formularios oficiales, la consulta de multas de circulación o los trámites relacionados con el padrón municipal, entre otros muchos.
Esta operación es muy sencilla. En cada una de esas acciones, se solicitará la firma digital, de modo que solo habrá que hacer clic en el botón que lo requiera. En ese momento se desplegará una ventana donde aparecerá el certificado instalado en el ordenador. Una vez seleccionado, el usuario puede llevar a cabo cualquiera de las operaciones antes expuestas.
¿Puedo llevar el certificado digital en el móvil?
No cabe duda de que la tendencia no solo pasa por utilizar la vía electrónica para la mayor parte de los asuntos relacionados con la administración, sino que además el uso de los dispositivos móviles se ha convertido en mayoritario. Por esa razón, una vez aprendido cómo obtener la firma digital, conviene saber que existe la posibilidad de utilizarla en el móvil.
- Para ello, antes hay que realizar la copia de seguridad que recomienda la Agencia Tributaria.
- Cuando se dispone de ella, se puede importar al almacén de certificados de Android. Solo hay que copiar el archivo y acceder a las siguientes carpetas: “Ajustes”, “Seguridad” y “Almacenamiento de credenciales”.
- A continuación, se pulsa en “Instalar” y se elige la copia que se desea en caso de que haya más de una.
- Para finalizar, hay que poner un nombre sin espacios al certificado, elegir VPN y aplicaciones y aceptar.
En cuanto a los usuarios de iOS, han de descargar el certificado, acceder a “Ajustes” y hacer clic en “Perfil descargado”. Después, se instala introduciendo la contraseña del certificado.
Cuando la firma digital está activa en el teléfono móvil, el usuario podrá realizar cualquiera de los trámites que realizaba en el ordenador personal.