Cómo configurar tu dispositivo de confianza
Banca y seguridad van de la mano. Y el mejor ejemplo son los últimos avances en el Comercio Electrónico Seguro (CES) que ha impuesto la normativa PSD2 o Directiva Europea 2015/2366 de servicios de pago.
¿No te suena? No te preocupes, es normal. Es posible que reconozcas la “pregunta sobre tu dispositivo de confianza”, que habrás recibido al pagar alguna compra online con tus tarjetas Openbank. Si no lo has hecho, puedes haberlo visto en el apartado de Clave Comercio Electrónico Seguro que ahora tienes en el Área Clientes de la web o la App Openbank.
De forma resumida, la nueva normativa PSD2 impone un paso más en algunas de tus compras online. Así, necesitarás la clave de Comercio Electrónico Seguro para pagar determinadas compras online de forma más segura, además del código de confirmación que recibes por SMS. De esta forma, deberás introducir tu Clave de Comercio Electrónico Seguro junto a ese código, para confirmar que eres el titular de la tarjeta.
¿Esto significa que tengo que aprender una nueva clave? No es necesario, puedes modificarla siempre que quieras desde la opción ‘Cambia tu clave’ en el apartado “Seguridad y Claves” de tu Área Clientes o en la App Openbank. Pero también tienes la posibilidad de realizar los pagos en comercios online con tu dispositivo de confianza en Openbank.
¿Qué es el dispositivo de confianza?
Es una forma de simplificar todo el proceso. La mayoría de las personas hacemos las compras y gestiones desde un mismo dispositivo. Ese será tu dispositivo de confianza.
Por seguridad, si tienes un smartphone compatible con identificación por huella dactilar o reconocimiento facial, puedes registrarlo como ‘dispositivo de confianza’ desde la App Openbank y así no tendrás que introducir esta clave cada vez que realices cualquier compra o pago online, porque sabremos que eres tú quien lo hace.
Cómo configurar tu dispositivo de confianza
- Accede a tu Área Clientes desde la App Openbank
- Entra en “Ajustes y Seguridad", situado en el menú.
- Accede a "Seguridad y Claves” > “Gestionar dispositivos”
- Registra tu móvil como dispositivo de confianza. Durante el proceso recibirás un SMS con un código que deberás introducir para confirmar el registro.
¿Puedo tener más de un dispositivo de confianza?
No, este sistema se basa precisamente en esa confianza que nos da saber que eres tú quien está detrás del smartphone. Una tablet puede ser también dispositivo de confianza, pero tienes que tener en cuenta que solo puedes tener uno; si eliges tu tablet, no podrá serlo tu móvil.
Lo que sí puedes hacer es cambiar cuando quieras el dispositivo que has elegido. De hecho, cuando accedes a la app de Openbank desde un dispositivo que no has registrado como de confianza, verás que aparece un mensaje que te ofrece la opción de convertirlo en tu dispositivo de confianza.
Si lo haces, solo tendrás que seguir los mismos pasos que al dar de alta el original y en nuevo sustituirá al antiguo. Así de fácil.
Contenido recomendado