PSD2
Tus compras online, aún más seguras
La Directiva Europea 2015/2366 de servicios de pagos, conocida como PSD2, incluye varias medidas de seguridad que afectan a las entidades bancarias, comercios y consumidores. Entre las medidas, se incluyen mejoras para proteger más a los clientes a la hora de realizar compras online.
Antes de esta normativa, solo era necesario un factor de autenticación para validar los pagos online. Con la Directiva PSD2 se exige a las empresas de servicios de pago el uso de un doble factor de autenticación, el cual requiere la aplicación de, al menos, 2 o 3 de los siguientes factores:
- Algo que el cliente sabe: por ejemplo, una contraseña
- Algo que el cliente posee: por ejemplo, un código de confirmación que reciba en su móvil
- Algo que el cliente es: por ejemplo, la huella dactilar o reconocimiento facial
A continuación, te contamos cómo cambia la forma en la que confirmas tus compras por internet con tus tarjetas Openbank.
Un paso adicional en tus compras online
* Por ejemplo: si el código por SMS es 4ABC y tu Clave de Comercio Electrónico Seguro es 1357, tendrás que introducir: 4ABC1357
Y puedes hacerlo más sencillo, pero igual de seguro si tu móvil tiene biometría.
Al tener un móvil que te pueda identificar con la huella o cara, podrás confirmar de forma segura que eres el titular de la tarjeta sin tener que introducir ningún código ni la Clave de Comercio Electrónico Seguro. ¡Solo tienes que configurar tu smartphone como tu dispositivo de confianza!
¿Cómo hacerlo?
- Inicia sesión en la App Openbank desde ese dispositivo.
- Te aparecerá un mensaje preguntando si quieres registrarlo como dispositivo de confianza.
- Pulsa “Guardar” y sigue los pasos.
Ten en cuenta que existen excepciones en la normativa que permitirán realizar compras online sin necesidad de utilizar la Clave de Comercio Electrónico Seguro o tener un dispositivo de confianza. Además, esta normativa no aplica a compras online realizadas fuera de la Unión Europea.