Política de Privacidad de Menores


Política de Privacidad de Menores


1. ¿Quién es la empresa que está usando y cuidando de mis datos? (“Responsable”)

Somos una entidad financiera denominada «Open Bank S.A. » (también nos puedes llamar «Openbank») y estamos ubicados en Plaza de Santa Bárbara 2, 28004 Madrid. Dentro de nuestra empresa, existe una persona a la que puedes preguntar sobre tus datos personales escribiendo a este email (es nuestro Delegado de Protección de Datos): privacy@openbank.es

2. ¿Qué datos tenemos de ti y qué hacemos con ellos?

Tenemos datos personales que te identifican: tu nombre y apellidos, fecha de nacimiento, domicilio y también tenemos datos sobre tu padre, madre o tutor, porque los necesitamos para poder gestionar el producto que tienes contratado con nosotros: la Tarjeta prepago Open Young o la Cuenta de Ahorro Open Young. Por ejemplo, si tienes una tarjeta de prepago usamos tu nombre y apellido para estamparlo en la tarjeta y el domicilio para enviártela.

También puede ser que en algún momento guardemos tu imagen (porque la subas a la aplicación Open Young o al pedirte tu Documento de Identificación), la grabación de tu voz (si alguna vez hablamos por teléfono), la dirección IP de tu dispositivo y el tipo de dispositivos desde los que te conectas, porque así podemos saber desde dónde contactas con nosotros y evitar que alguien se haga pasar por ti.

Si quieres realizar algún trámite con nosotros o lo hace tu padre, madre o tutor a tu nombre, es posible que solicitemos una copia de tu Documento de Identificación (incluida tu foto) para comprobar que eres tú quien se dirige a nosotros.

3. ¿Para qué y por qué motivos vamos a utilizar tus datos personales?

Dependerá del tipo de relación que tengas con nosotros:

a) Si tienes una Cuenta de Ahorro Open Young a tu nombre porque tu madre, padre o tutor la solicitaron:

Necesitamos utilizar tus datos para gestionar tu cuenta y, cuando tengas 18 años, nos pondremos en contacto contigo para que decidas qué quieres hacer con el dinero que tienes a tu nombre.

Por otro lado, también debes saber que mientras tengas abierta esta cuenta, en alguna ocasión podremos tener que grabar tu voz, pero siempre te informaremos antes de hacerlo, por si no estuvieras de acuerdo. Estas llamadas las grabaremos para que podamos recordar lo que hablamos por si hiciera falta y para poder validar que te estamos dando un buen servicio pero, si no quieres que lo hagamos, sólo nos los tienes que decir (puedes ver cómo en el apartado 7).

b) Para poder concederte la tarjeta prepago Open Young, gestionarla y mantenerla.

En Openbank te ofrecemos la posibilidad de que tu madre, padre, o tutor contraten a tu nombre una tarjeta prepago y por eso trataremos la información que nos faciliten para gestionar la solicitud.

Otra cosa que hacemos es darte la posibilidad de saber qué estás haciendo con el dinero que tienes en la tarjeta. Por ello, si te descargas la Aplicación de Open Young y tu madre, padre o tutor te da permiso, vas a poder ver qué haces con tu dinero y, si te quedas sin él poder pedirles que te ingresen más.

Adicionalmente, a partir de los 14 años, es posible que puedas utilizar esta tarjeta Open Young en ciertas aplicaciones móviles (apps) disponibles para pagos.

Antes de que empieces a utilizarlas, tendrás que aceptar y entender cómo se usan tus datos en cada caso así como los términos y condiciones de la app. Recuerda que siempre puedes ponerte en contacto con nosotros para que dejemos de tratar tus datos (puedes ver cómo en el apartado 7).

c) Obligaciones legales

Openbank es un Banco y, como tal, tiene que cumplir una serie de obligaciones legales.

Hay algunas normas que nos obligan, sobre todo, a comprobar que el dinero de tu cuenta tiene un origen legal. Estas obligaciones legales las tenemos que cumplir mientras seas cliente; pero también después, durante los plazos que nos marca la ley en cada caso.

e) Detección de posibles intentos de fraude

En Openbank podemos consultar los datos que tengamos sobre tu persona para prevenir y detectar posibles situaciones de fraude y proteger el dinero que tienes en tu cuenta. Por ejemplo, si alguien intenta acceder sin permiso a tu cuenta o a tus datos.

Esto lo hacemos porque tenemos un interés especial en evitar cualquier intento de fraude que te pueda perjudicar, es decir que un tercero por ejemplo quiera robarte tu dinero.

4. ¿Durante cuánto tiempo guardará Openbank mis datos?

En Openbank guardaremos tus datos mientras tengas abierta tu cuenta o tarjeta, pero cuando ya no tengas ningún producto con nosotros, los guardaremos durante el tiempo que nos obliga la ley, que generalmente es de 10 años, y solo los podremos utilizar (i) si nos das tu consentimiento en caso de que seas mayor de 14 años (ii) si los necesitamos porque haya habido alguna reclamación o (iii) por alguna razón de interés público.

Transcurrido este plazo, los borraremos.

5. ¿Puede compartir Openbank mis datos con alguien más?

Openbank no comunicará tus datos personales a nadie sin que nos digas expresamente que estás de acuerdo excepto en aquellos casos en los que la ley nos obligue a hacerlo, por ejemplo si el Banco de España o la Agencia Tributaria nos preguntara algo sobre ti.

De todos modos, queremos informarte que contamos con la ayuda de otras empresas que trabajan para nosotros, y por ello podrán tener acceso a tus datos pero siempre bajo nuestras instrucciones. En todo caso, no te preocupes porque en Openbank escogemos a estas empresas bajo estrictos estándares de selección.

6. ¿Debo mantener mis datos actualizados?

Sí, es muy importante que todos los datos que tengamos de ti sean correctos y estén siempre actualizados para que podamos comunicarnos contigo. Es por eso por lo que te pedimos que tu o tus padres o representante legal nos avisen lo antes posible, por ejemplo, si cambias el lugar donde vives, o cualquier dato de contracto.


7. ¿Cuáles son mis derechos cuando facilito mis datos?

Te informamos de que tienes los siguientes derechos que podrás ejercitar:

• Derecho de acceso: tienes derecho a saber si en Openbank estamos usando información sobre ti. Por ello, cuando lo solicites, te facilitaremos toda la información que tengamos sobre ti.

• Derecho de portabilidad: tienes derecho a que te demos todos los datos que nos hayas dado sobre ti, en un archivo informático para que puedas moverlos de un servicio a otro.

• Derecho de rectificación:tienes derecho a pedirnos que corrijamos algún dato tuyo.

• Derecho de supresión: podrás solicitar que borremos tus datos, cuando ya no tengamos ninguna justificación legal para seguir guardándolos y utilizándolos. • Derecho de oposición: en determinadas circunstancias, podrás decirnos que no quieres que usemos tus datos para ese fin.

• Derecho a la limitación del tratamiento: en determinadas situaciones, podrás ponernos límites al uso de tus datos.

• Derecho a no ser objeto de decisiones íntegramente automatizadas: si en alguna ocasión utilizamos tus datos de manera 100% automatizada (sin que intervenga ninguna persona física de Openbank) y no estás de acuerdo, podrás hacérnoslo saber y pedir que te atienda alguno de nosotros, personalmente.

Podrás ejercitar estos derechos a través de:

○ Email: privacy@openbank.es

○ Correo postal: «Open Bank S.A.» (Plaza de Santa Bárbara 2, 28004 Madrid)

○ Oficina: Paseo de la Castellana 134, 28046 Madrid.

○ Contact Center: 900 22 32 42 o 91 177 33 10

Finalmente puedes reclamar ante Openbank y/o ante la Agencia Española de Protección de Datos, cuando nos hayas pedido algo y no te hayamos dado una respuesta. Podrás hacerlo en esas direcciones o a través de la web https://www.aepd.es.