¿Cómo afecta la subida de tipos a la renta variable?

31/01/2023

Tras más de una década de tipos de interés en negativo, el año 2022 se ha saldado con varios incrementos en el precio del dinero, tanto por parte de la Reserva Federal estadounidense, como del Banco Central Europeo. Cuando se producen dichas subidas de tipos, en un primer momento, los inversores tienden a pensar en el impacto que va a tener en los activos de renta fija, pero la realidad es que también afecta a la renta variable.

Y más en un contexto de incertidumbre como el actual, donde la inflación sigue siendo elevada, aunque comienza a descender tanto en la eurozona1 como en EE. UU.2 Además, los expertos consideran que continuará moderándose en 20233, y existen, además, riesgos geopolíticos. "Si algo asusta a los mercados, especialmente al de renta variable, es la incertidumbre, y ahora mismo por desgracia abunda bastante", señalan desde el IEB4. Desde la firma, citan cuatro incertidumbres que pueden lastrar las bolsas:

  1. La situación que del conflicto de Rusia y Ucrania en el precio de las materias primas.
  2. La evolución de la inflación que, aunque ha comenzado una senda de descensos, se espera que continúe siendo alta a lo largo de este año.
  3. Derivada a su vez de la alta inflación, es la evolución de la política monetaria.
  4. Si esta inflación, junto con la subida de los tipos, nos puede llevar a una recesión económica.

"Con esta situación, no es descabellado pensar que los beneficios empresariales iniciarán una senda de desaceleración, lo que no es positivo para las bolsas", subrayan desde el IEB.

No en vano, los movimientos de los tipos de interés afectan a las estimaciones de los resultados empresariales, lo que provoca a su vez que las valoraciones en bolsa de las compañías se vean afectadas. Y es que el mercado puede prever que una compañía puede recortar su crecimiento debido al mayor coste de su deuda (sus préstamos se encarecen por el aumento de los tipos) y/o que sus ingresos disminuirán por una ralentización de su actividad5.

Impactos diversos por sectores

No obstante, no todos los sectores se ven afectados por igual. Uno de los más beneficiados es el sector financiero, ya que las entidades perciben intereses más elevados en la concesión de préstamos5. Asimismo, los inversores tienden a refugiarse en las denominadas "empresas de calidad", con flujos de caja estable, y en las compañías que reparten dividendos para tener ingresos recurrentes.

Por el contrario, las acciones growth (aquellas de las que se espera que tengan un crecimiento superior al del mercado), como las tecnológicas, suelen ser las menos favorecidas por los inversores, ya que suelen estar en una etapa menos madura y necesitan más financiación externa6.

Por otra parte, la subida de los tipos de interés permite a la renta fija ofrecer rentabilidades más atractivas, lo que a su vez fomenta la posibilidad de que los inversores roten sus carteras hacia activos que cuentan a priori con menor riesgo y ofrezcan rendimientos aceptables7.

"Para los mercados, 2022 ha sido un año complicado por la dificultad de discernir cuánto tiempo persistirá la inflación y el posible impacto de los riesgos geopolíticos. Esto se une, además, a un período en el que se esperaba un ‘cambio de composición’ en las carteras de inversión que ahora se acelera con las subidas de tipos de interés: una cierta huida de los activos de mayor riesgo y una mayor participación en las carteras de valores más tradicionales como empresas energéticas o financieras", subrayan desde Funcas8.

Así, queda reflejado que las subidas de tipos de interés no son precisamente un aliado para los mercados de renta variable. No obstante, los expertos estiman que hemos entrado en un periodo de "normalización monetaria" en el caso de la Fed, que podría reducir la agresividad de las subidas tipos si la inflación sigue moderándose (finalizando los incrementos en el primer semestre de 20239). Y, en el caso del BCE que, aunque el organismo seguirá con las alzas de tipos, es probable que a menor ritmo en función de la evolución de los precios10, por lo que no deberían afectar de una manera tan significativa a los mercados.