¿Cómo evitar estafas en Bizum?

Bizum se ha extendido como medio de pago entre particulares, y también a empresas, por su comodidad y rapidez. Como siempre que un servicio se extiende, hay quienes buscan sacar partido de forma ilícita. Ahí es donde han surgido las estafas por Bizum que buscan explotar la parte más débil de la cadena de seguridad: el ser humano.

Y es que la mayoría de los timos por Bizum no están relacionadas con la seguridad del servicio, sino con errores humanos y engaños destinados a que seas tú quien transfieras voluntariamente el dinero o reveles tus datos.

Las estafas por Bizum más repetidas

El portal del cliente bancario del Banco de España alerta de los trucos que usan los ciberdelincuentes en sus timos por Bizum y destaca cuatro estrategias concretas1.

El falso comprador

Este engaño explota la falta de tiempo, atención y el exceso de confianza. Su funcionamiento es sencillo: el ciberdelincuente te contacta por un artículo de segunda mano que tienes a la venta y se ofrece a pagarlo en el momento por Bizum.

Al momento recibirás una notificación en Bizum y pensando que es el aviso de ingreso, es fácil que le des a aceptar sin revisarlo. La trampa radica en que en realidad se trata de una solicitud de pago. En otras palabras, que en lugar de cobrar el dinero estás enviándoselo directamente al ciberdelincuente. Y el problema es que con Bizum no existe la opción de cancelar pagos. Si cometes el error, solo podrás pedir a la otra persona que te devuelva el dinero, aunque, tratándose de una estafa, no servirá de mucho.

El falso vendedor

Este engaño funciona a la inversa que el anterior. En este caso, el estafador no se hace pasar por comprador, sino por vendedor. Para cerrar la compra te pedirá que pagues por Bizum o que adelantes parte del dinero por ese medio de pago. Como seguro que has adivinado, el producto no llegará nunca a tus manos.

Una forma de detectar esta estafa por Bizum es fijarse en el perfil del vendedor si usas una plataforma de compra de segunda mano. También es habitual que los productos en venta estén a un precio inusualmente bajo, precisamente para que piques.

Phising y Vishing con la Seguridad Social, Hacienda o ayuntamientos

Este engaño es en realidad un delito de phishing y vishing. En este caso, el contacto llega a través de aplicaciones de mensajería instantánea o de una llamada en la que te indican que el organismo público tiene un pago pendiente y que lo hará por Bizum. Como en el engaño del comprador, esa solicitud no será de ingreso, sino de pago. Si la aceptas estarás enviándole el dinero al estafador.

Por ahora la Seguridad Social es el organismo más conocido para este tipo de estafas, pero es fácil que pueda extenderse a otras administraciones públicas que realizan ingresos, como por ejemplo Hacienda o los ayuntamientos en el caso de multas.

Si hay una cosa que debes tener clara es que, por ahora, ningún organismo público realiza reintegros a través de Bizum. Así lo han asegurado desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y recordado desde la Guardia Civil2.

Peticiones desde aplicaciones de mensajería instantánea o redes sociales

Existe una cuarta forma de estafa a través de Bizum con un funcionamiento muy similar a la primera y la tercera. En este caso, se aprovechan de los contactos que tienes en aplicaciones de mensajería instantánea o en redes sociales en las que seas susceptible de haber puesto el número de móvil.

El estafador te contactará para indicarte que te ha realizado un ingreso por error y te pedirá que le devuelvas esa cantidad. Lo más habitual es que incluso adjunte un botón de pago por Bizum. Si aceptas, estarás enviando un dinero que no te han entregado.

Esta estafa puede ser de la persona que tengas como contacto o, lo que suele ser más común, de alguien que está suplantando su identidad tras hackear su cuenta.

¿Cómo protegerse ante los timos por Bizum?

¿Qué tienen en común la mayoría de las estafas por Bizum? Que al final eres tú quien de forma voluntaria acepta enviar el dinero de una u otra forma. Se trata de engaños, no de problemas de seguridad con la plataforma. Por eso mismo, la mejor protección contra las estafas por Bizum es no aceptar nunca una solicitud sin revisarla antes. Con solo dedicar unos segundos a confirmar los datos evitarás buena parte de los timos.

Del mismo modo, ante cualquier llamada de un organismo público solicitando datos de tu tarjeta o un envío por Bizum, desconfía. En caso de duda, nunca des tus datos, cuelga y entra en la página web oficial del organismo (no la que te envíen por mensaje) y contacta tú con ellos.

Me han estafado por Bizum, ¿qué puedo hacer?

Recuperar el dinero en caso un timo por Bizum puede ser complicado. Los pagos son inmediatos y no se pueden cancelar. Eso no quiere decir que no puedas o debas hacer nada. Si te han estafado por Bizum, es conveniente poner una denuncia ante la policía, para que estén al corriente de la estafa. Como con cualquier transacción, Bizum deja por lo menos un rastro que seguir: el número de teléfono al que se ha enviado el dinero.

Además, si has facilitado algún dato personal o de acceso a tus cuentas, debes cambiar la contraseña de inmediato y avisar al banco.