Errores Bizum más comunes
El continuo empleo de Bizum hace inevitable que se cometan algunos errores en Bizum que se tienden a repetir.
¿Cuáles son los errores Bizum más comunes?
El funcionamiento de esta plataforma es muy sencillo. Basta con asociar la cuenta bancaria al número de teléfono para hacer pequeñas transacciones económicas. El proceso es simple: se determina la cantidad de dinero que se va a pagar y se elige el número del destinatario, ya sea incluyéndolo manualmente o desde la agenda del propio teléfono. Y es precisamente esta facilidad de uso la que provoca alguno de los fallos de Bizum más habituales, los cuales apuntamos a continuación.
Enviar un Bizum a un número equivocado
Cuando realizamos un Bizum, lo solemos hacer con suma agilidad si estamos acostumbrados a hacerlo, algo así como sacar dinero del monedero y pagar en metálico. Esto hace que en ocasiones se den fallos tanto al seleccionar al contacto adecuado en la agenda, como al marcar los dígitos en el teléfono.
- Si mandamos dinero a alguien que no tiene Bizum, recibirá un mensaje invitándole a unirse, y el envío quedará pendiente hasta que el destinatario se registre en Bizum. Si tras dos días desde la fecha del envío de dinero, no se registra, la operación se cancelará automáticamente y el dinero volverá a la cuenta de origen.
- Sin embargo, debemos ser muy cuidadosos al enviar dinero a una persona que no tengamos en la agenda de nuestro teléfono móvil, porque la única opción para recuperar el dinero, si el número que hemos marcado existe, es contactar con esa persona y que además acceda a devolver el dinero.
Enviar dinero a un número equivocado es uno de los errores Bizum más comunes y no tiene un fácil arreglo, ya que no es posible cancelar un envío cuando se ha realizado.
Mandar un Bizum con una cantidad incorrecta
Del mismo modo que se producen fallos en Bizum al teclear el número de teléfono, se pueden dar al escribir la cifra de la transacción. Si se hace rápido y sin comprobarlo, es posible que se envíe una cantidad que no corresponde. En este caso, debemos ponernos en contacto con el destinatario para que devuelva el sobrante, ya que, como hemos apuntado, no se puede cancelar un Bizum una vez que se ha realizado.
El destinatario de un Bizum no tiene habilitada esta opción
También se suele dar por hecho que cualquier persona es usuaria de Bizum, por lo que se puede dar el caso de que se hagan envíos de dinero a números que no están asociados a una cuenta bancaria y que, por lo tanto, no tienen habilitada esta plataforma. ¿Cómo saber quién tiene Bizum? Basta con comprobar si se marca el símbolo de Bizum cuando lo seleccionamos. Si aparece marcado, significa que el destinatario lo tiene habilitado.
No percatarse de una estafa con Bizum
El hecho de que Bizum sea utilizada por tantas personas abre las puertas a que los delincuentes busquen el modo de obtener dinero de forma fraudulenta. Así pues, el usuario debe poner atención en aquellas operaciones que le resulten sospechosas. Si no lo hace, habrá cometido uno de los principales errores Bizum. Son varias las estafas que se están cometiendo con el uso de esta plataforma y casi todas se producen por un descuido o un engaño. Algunas de las más comunes son:
- El falso comprador que en lugar de enviar un Bizum lo está solicitando. A esta práctica se le denomina Bizum inverso.
- El falso vendedor que solicita un pago por un producto que nunca llegará.
- Los falsos contactos que realizan peticiones desde aplicaciones de mensajería instantánea o redes sociales, señalando que han realizado un ingreso por error y solicitando su devolución.
Estos son algunos de los posibles errores o incidencias en Bizum más habituales y en todos ellos entra en juego la atención que el usuario debe poner en el momento de hacer una operación económica. No en vano, en la web oficial así lo recomiendan: "Antes de realizar tus operaciones con Bizum debes verificar que todos los datos sean correctos revisando la pantalla de comprobación"1.
Este artículo ha sido redactado sin ánimo de exhaustividad y con efectos meramente informativos, sin que el mismo suponga ningún tipo de asesoramiento o recomendación por parte de Open Bank, S.A. Para confirmar la información acuda a fuentes de información oficiales o consulte con un profesional. Open Bank, S.A. declina cualquier responsabilidad por la emisión del presente artículo.
Contenido recomendado