¿Qué es doxing?

Hay muchos términos que se emplean para designar peligros y fraudes por internet, un entorno que no para de expandirse y donde, como consecuencia de ese crecimiento, cada vez proliferan más prácticas delictivas o poco éticas. Ese es el caso del doxing o doxeo, palabra que surge de la exposición de información y documentos de una persona sin su consentimiento con el objetivo dedañar la reputación, acosar, intimidar, e incluso alentar la violencia física contra la víctima.

¿Cómo se hace doxing?

Por lo tanto, a la pregunta de qué es el doxing podemos responder fácilmente: exponer información privada de una persona con el fin de dañarla. Claro que eso nos lleva a la siguiente cuestión: ¿cómo se lleva a cabo?

A quienes realizan este tipo de acoso se les llama “doxers” y son quienes “buscan intensificar el conflicto que tienen con personas en línea llevándolo al mundo real y revelando información como la dirección postal, los detalles del lugar de trabajo, números de teléfono personales, número de la Seguridad Social, información de las cuentas bancarias o tarjetas de crédito, correspondencia privada, antecedentes penales, fotos o detalles personales embarazosos”.

En cuanto a su metodología, hay de todo tipo, ya que, sin que apenas nos demos cuenta de ello, tendemos a revelar mucha información en el ciberespacio, ya sea en redes sociales o en cualquier sitio web en el que solicitamos información. Algunas de las más habituales son las siguientes:

  • Búsqueda en bases de datos públicas a través de registros gubernamentales, directorios telefónicos, etc.
  • Ingeniería social. Los doxers pueden engañar a personas o instituciones para que revelen información confidencial, a menudo mediante llamadas telefónicas fraudulentas (vishing), donde se hacen pasar por entidades legítimas.
  • Análisis de redes sociales. Sin duda las redes son una mina de oro para este tipo de acosadores, ya que muchas personas comparten voluntariamente numerosos detalles personales. Analizando publicaciones, fotos y conexiones, serán capaces de crear un perfil completo de la víctima y exponer aquellos detalles que más daño puedan hacer.
  • Hackeo. Además, los doxers obtienen información personal accediendo ilegalmente a bases de datos y archivos privados, haciéndose con contraseñas y datos sensibles, lo que supone una clara violación de la ley.

Víctimas del doxing

Aunque pensemos que no podemos ser víctimas del doxing, lo cierto es que cualquier persona está expuesta a esta práctica. Y no solo por los datos que exponemos públicamente, sino también por los que son capaces de extraer de otras fuentes.

Las consecuencias pueden ser muy significativas, ya que un acoso reiterado puede provocar daño a nuestra reputación online, que seamos víctimas de extorsión si no queremos que se revelen ciertos datos, que estemos expuestos a fraudes, que suframos una suplantación de identidad e incluso que corra peligro nuestra integridad física. Esto a su vez puede llevar a situaciones tan negativas como la pérdida del empleo, los problemas en relaciones familiares y personas, y a un importante daño psicológico que lleve a las víctimas a experimentar cuadros de ansiedad, estrés u otros problemas más graves de salud mental.

¿Cómo protegerse del doxing?

Si bien es imposible eliminar por completo el riesgo de ser víctima de doxing, hay algunos consejos que se pueden seguir para lograr una mayor protección frente a los doxers:

  • Ajustar la configuración de privacidad de las cuentas y perfiles online, especialmente de las redes sociales, ya que es allí donde se vierte más información personal.
  • Ser más estrictos con lo que compartimos online.
  • Actualizar las contraseñas y utilizar la doble verificación siempre que sea posible.
  • Activar alertas que lleguen al correo electrónico cada vez que nuestros datos se utilizan en Internet.
  • Realizar búsquedas con los propios datos para comprobar si se ha publicado algo al respecto.

Asimismo, hay que poner especial cuidado en los enlaces y archivos adjuntos de personas desconocidas e instalar un software de seguridad en los diferentes dispositivos.

Y por supuesto, cuando una persona es víctima de doxing, debe denunciarlo al instante.