Compartir lotería. Las mejores alternativas para hacerlo

En Navidad, tus sueños juegan a la lotería, y en muchos casos lo hacen de forma conjunta. En el trabajo, con amigos, en familia… Compartir lotería de Navidad es casi una tradición más de estas fechas y una forma de no quedarte fuera si el número en cuestión toca.

¿Qué pasaría si toca un décimo de lotería que has compartido?

Si has hecho bien las cosas, o si todas las personas que comparten décimo son de confianza, nada. Cada uno cobrará su dinero y todos contentos.

Sin embargo, la codicia puede ser muy peligrosa. La mejor forma de evitar problemas es saber cómo compartir un décimo de lotería. Hay más de una forma para hacerlo con las que, además, evitarás problemas fiscales al cobrar.

Opciones para compartir un décimo de Lotería

Siempre puedes ir a un notario y certificar la compra conjunta del billete, pero seguramente eso no sea lo más barato ni lo más sencillo. Por fortuna, hay alternativas más realistas para compartir lotería.

  1. La primera es la más tradicional. Consiste en entregar a cada persona que comparte el décimo una fotocopia del mismo. Esta fotocopia debe firmarse por el portador del boleto original, que además deberá indicar el nombre de cada otra persona con las que compartirá ese número de lotería. Así, en caso de que el décimo resulte ganador, se podrá acreditar que era un décimo de lotería compartido.

  2. Otra opción para compartir lotería es usar aplicaciones de mensajería instantánea u otros medios digitales de comunicación. Bastará con enviar una fotografía del décimo indicando también los datos del depositario (quien guarda el boleto físico) y del resto de participantes. Si el décimo no se comparte a partes iguales, también habría que incluir el porcentaje de participación.

  3. Por último, también es imprescindible haber pagado la parte del décimo y poder demostrarlo. Una forma muy fácil de hacerlo es hacer un Bizum a la cuenta del depositario.

¿Cómo cobrar un décimo de lotería compartido?

Si habéis hecho todo bien, no tendréis problemas en cobrar la lotería que compartís y tampoco con Hacienda.

  • Si el premio es inferior a 2.000 € podrás cobrarlo en cualquier establecimiento de Loterías y repartirlo después.
  • Para premios superiores habrá que dirigirse a una entidad financiera que se encargará de todas las gestiones. Al compartir lotería, será necesario que todos se dirijan al banco y den su número de cuenta para que la entidad pueda distribuir el dinero.