¿Cómo puedo saber quién tiene Bizum?

Enviar dinero de una cuenta bancaria a otra es uno de los métodos más cómodos y eficaces para trasladar dinero. Sencillo y accesible, ya que puede hacerse llamando por teléfono al banco o desde la aplicación para clientes del mismo.

Sin embargo, las transferencias tradicionales o estándar presentan el inconveniente de la falta de inmediatez. ¿Qué pasa si necesitas enviar dinero y que el destinatario lo reciba en el momento? ¿O si quieres asegurarte in situ de que ya tiene el ingreso? En ese caso, las transferencias no parecen la mejor opción. La razón es que el tiempo de recepción de una transferencia puede ser de uno o dos días laborales en operaciones estándar, pero se amplía si hay fines de semana o jornadas festivas entre medias.

Existen también las transferencias inmediatas. Estas se realizan al instante, en tiempo real, a cualquier hora y día de la semana. El inconveniente que tienen es el coste de su emisión por la rapidez. Precisamente para dar respuesta a esta carencia surgió Bizum, una plataforma impulsada por la banca española para realizar pagos entre particulares o en comercios asociados y hasta para efectuar donaciones a ONG. Además de posibilitar envíos instantáneos, basta con que el emisor cuente entre sus contactos con el número de teléfono del receptor para hacerlos efectivos, siempre y cuando el receptor disponga de un número de teléfono español y una cuenta bancaria española. Es decir, que no se requieren ni el número de cuenta ni el IBAN.

¿Es posible saber si el receptor del dinero tiene Bizum?

Llegado el momento de completar la transacción, ¿se puede saber si la otra persona tiene activado el servicio de Bizum? Pues sí, efectivamente. ¿En qué debes fijarte para saber si alguien tiene Bizum? Muy sencillo. Basta con que compruebes si en el otro contacto se marca el símbolo de Bizum cuando lo seleccionas para realizar la operación. Si aparece así, te llevará segundos mandar el dinero que desees.

¿Y si la otra persona no tiene Bizum?

¿Pero qué pasa si una de las partes no está dada de alta en el servicio que ofrece la plataforma? Pues, a pesar de ello, sigue siendo posible remitir dinero a través de Bizum. De hecho, en cuanto a la operativa, nada cambia: solo debes introducir el teléfono móvil y al receptor se le enviará un mensaje invitándole a unirse a Bizum. El resto del proceso, sin embargo, sí será diferente, con los siguientes matices:

  • Si tu Bizum es para mandar dinero, el envío quedará en estado “pendiente” hasta que el destinatario se dé de alta en el servicio, momento en el cual la operación quedará completada. Por el contrario, si el destinatario no se registra en Bizum tras dos días desde la fecha en que se llevó a cabo el envío de dinero, la transferencia se cancelara automáticamente.
  • En el otro escenario posible, si tu Bizum es para solicitar dinero, la petición permanecerá como “pendiente” hasta que el destinatario del mensaje responda. De nuevo, la operación pasará a ser anulada de forma automática si transcurre un plazo de siete días desde la fecha de solicitud y el destinatario no se ha registrado en la plataforma. En este caso, si se trata de una solicitud de dinero, el receptor de la petición tiene igualmente una semana de lapso para aceptar o rechazar el reclamo.

Operar con Bizum en Openbank

Finalmente, si quieres pagar con Bizum por medio de Openbank, únicamente tienes que activarlo en nuestra app y disfrutar así de este servicio rápido, seguro y sin coste adicional.

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