Pasos a seguir para solicitar un préstamo sin nómina

Cuando alguien quiere solicitar un crédito y no está empleado por una empresa –trabajadores autónomos, jubilados…–, pero sí cuenta con otro tipo de ingresos estables, sería conveniente que conozca cómo puede pedir préstamos sin nómina. Esta modalidad no solo existe, sino que en la actualidad hay numerosas entidades que la ofrecen, aunque no todas ellas con las mismas ventajas para sus posibles clientes.

Generalmente, cuando hablamos de préstamos sin nómina tendemos a remitirnos a los préstamos personales y a los créditos al consumo. En palabras del Banco de España, estos productos "permiten financiar la adquisición de bienes duraderos (un coche, muebles, etc.), pagar un máster, realizar un viaje… Suelen ser más fáciles de obtener que un préstamo hipotecario, aunque resultan más caros porque los intereses que hay que pagar al banco son más elevados". A esto añade que "los préstamos personales o al consumo se formalizan en un contrato en el que se establece la cantidad concedida y las cuotas periódicas que tendremos que pagar, en las que se incluyen los intereses, comisiones y gastos conforme a las condiciones pactadas"1.

¿Qué debes saber sobre préstamos personales?

Además de lo indicado, hay que apuntar que la Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo2 recoge la normativa que regula los préstamos personales, se tenga o no nómina. Un buen ejemplo de ello son los derechos de la persona que adquiere el crédito, los cuales se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Derecho a una información específica y detallada3 de todos los conceptos que componen el préstamo (importe total, plazos de pago, cuotas mensuales, interés aplicado, el TIN y la TAE que se aplican…).
  • Derecho a la amortización anticipada del capital4 que compone el préstamo. En esta situación, la entidad que ejerce de prestamista puede establecer una comisión por amortización parcial y/o total.
  • Asimismo, antes de la contratación, el solicitante tiene la opción de pedir una oferta vinculante5 que se debe de mantener durante un plazo de catorce días, en los que podrá compararla con las de otras entidades. Además, una vez que se haya firmado el contrato definitivo, dispondrá de otros catorce días naturales para desistir de la operación sin necesidad de ofrecer explicaciones.

¿Cómo pedir préstamos personales sin nómina?

Expuesto lo que marca la ley, es el momento de saber cómo pedir préstamos personales sin nómina. Es más, incluso existe la opción de solicitar préstamos sin nómina ni aval, aunque en estos casos, la cantidad que se conceda pueda ser inferior y los intereses más altos, ya que existe un mayor riesgo de impago por parte del solicitante.
En cuanto a los pasos a seguir para poder solicitar un préstamo sin nómina, son estos:

  1. En algunos casos, la entidad bancaria que te facilite el préstamo te solicitará abrir una cuenta corriente para ingresar el dinero solicitado.
  2. Además, habrá que cumplir los siguientes requisitos: ser residente en España y mayor de edad, que la suma de la edad más el plazo no supere los 70 años (en el caso de Openbank).
  3. Aportar la documentación necesaria.
  4. El siguiente paso será decidir tanto la cantidad que se desea solicitar en el préstamo, como el número de cuotas en las que se devolverá el capital más los intereses. Para ello, lo más adecuado es utilizar un simulador, ya que ofrecerá una mejor perspectiva del escenario resultante.
  5. No todas las entidades ofrecen las mismas cantidades ni los mismos plazos. Es más, hay que tener muy en cuenta los intereses que se van a pagar, los cuales tienden a aumentar cuantos más riesgos vaya a correr el prestamista. Como ejemplo, podemos apuntar que Openbank ofrece desde 300 € (importe mínimo) hasta 24.000 € (máximo) en plazos que oscilan entre los 12 meses y los 5 años. Estas cifras pueden variar ostensiblemente, dependiendo del tipo de entidad que se consulte y el tipo de producto con el que se esté trabajando.

Como se puede observar, los pasos para solicitar un préstamo sin nómina no resultan complicados. Y es que, al contrario de lo que algunos usuarios puedan pensar, hay todo un mundo de opciones para quienes no están empleados en una empresa u organización, pero sí cuentan con ingresos estables.

Es más, como decíamos al principio, incluso si tienes nómina, no tiene por qué estar domiciliada donde recibas el préstamo personal.

1Préstamo personal y crédito al consumo | BdE
2Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo
3Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo | artículo 12
4Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo | artículo 30
5Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo | artículo 8

Este artículo ha sido redactado sin ánimo de exhaustividad y con efectos meramente informativos, sin que el mismo suponga ningún tipo de asesoramiento o recomendación por parte de Open Bank, S.A. Para confirmar la información acuda a fuentes de información oficiales o consulte con un profesional. Open Bank, S.A. declina cualquier responsabilidad por la emisión del presente artículo.

Publicidad