Información en materia de sostenibilidad del servicio de gestión de carteras
1. Resumen
Open Bank, S.A. (en adelante “Openbank” o la “Entidad”) aplica en la gestión de esta estrategia de inversión del servicio de gestión de carteras “Invertimos por Ti” compuesto por fondos de inversión (en adelante, la “Estrategia”), además de los criterios financieros tradicionales, criterios de inversión socialmente responsable (es decir, ambientales, sociales y de gobierno, o su nomenclatura en inglés “ESG”) con la intención de promover características medioambientales o sociales a través de los fondos de inversión en los que invierte.
Aunque la Estrategia no tiene como objetivo una inversión sostenible, las características medioambientales o sociales que promueve son las siguientes:
- Cuidado del Medio Ambiente.
- Criterios sociales.
- Buen gobierno y ética empresarial: gobierno y comportamiento corporativo.
La Estrategia invierte a través de fondos de inversión que se centran en criterios medioambientales (como la prevención del cambio climático, agotamiento de los recursos naturales o la pérdida de biodiversidad), sociales y de gobernanza. En este sentido, el 50% de la exposición de la estrategia será a fondos de inversión que promuevan criterios de inversión relacionados con la sostenibilidad.
Para la monitorización de las características medioambientales y sociales de la Estrategia, Openbank aplica una metodología basada en el análisis de indicadores ESG a nivel Fondo de Inversión, y analiza, entre otras, las siguientes estrategias de inversión Sostenible y Responsable (ISR) de los subyacentes que componen la Estrategia:
- Criterios de exclusión.
- Análisis de controversias.
- Estrategia Best-in-class.
- Actividades de engagement.
Openbank cuenta con una metodología de análisis ESG, la cual incluye indicadores propios de gobernanza y que se centran principalmente en aspectos de gobierno corporativo y de ética empresarial a nivel fondo.
Adicionalmente, tiene acceso a información como datos, herramientas y análisis a través de distintos proveedores externos y bases de datos financieros y ESG, lo que le permite integrar la información ESG en su proceso de inversión con el fin de cumplir con los criterios definidos.
En el caso de la presente Estrategia, la aplicación de políticas de diligencia debida se realiza aplicando tanto las políticas establecidas a nivel de Grupo Santander como las políticas y procedimientos propios de Openbank.
Actualmente no resulta posible realizar actividades de implicación en Sociedades Cotizadas debido a que Openbank invierte exclusivamente en fondos de inversión de terceras entidades y en ningún caso, las carteras gestionadas incorporan inversiones directas en estas sociedades.
Para la gestión de este servicio no se ha establecido un índice de referencia específico para medir la alineación de la Estrategia con las características medioambientales o sociales que promueve.
2. Sin objetivo de inversión sostenible
Este producto financiero promueve características ambientales y/o sociales, pero no tiene como objetivo una inversión sostenible1 .
3. Características medioambientales o sociales del producto financiero
La Entidad, a través de sus mecanismos de decisión y control, se asegura de que los activos en los que invierte la Estrategia cumplen y promueven, en su ámbito de actuación, las siguientes características:
• Cuidado del Medio Ambiente: cambio climático (promoción y/o fomento de energías renovables, emisiones CO2, gases efecto invernadero…), recursos naturales (políticas forestales, de agua, tratamiento de maderas y agua…), polución y gestión de residuos y oportunidades medioambientales.
• Criterios sociales: fomento del respeto a los derechos humanos, a un trabajo digno, al desarrollo del trabajador dentro de la empresa bien en su faceta profesional como el desarrollo personal (igualdad de género, formación, seguridad y salud, desarrollo profesional…), y/o control de los productos de la empresa para que no generen daños físicos ni morales a los consumidores, entre otros. Políticas de alfabetización, empleo, educación, calidad social (esperanza de vida). Se valorarán de forma positiva iniciativas para impulsar el desarrollo de regiones más desfavorecidas.
• Buen gobierno y ética empresarial: gobierno y comportamiento corporativo: se realiza un profundo análisis de la calidad del equipo directivo para limitar los eventos y noticias negativas que pueden afectar en el corto plazo la evolución de una acción: accidentes, huelgas, corrupción y fraudes. Dentro del gobierno corporativo presta especial atención a la composición del consejo, número de mujeres en el consejo, la remuneración, el control y propiedad de la empresa y la contabilidad. Calidad regulatoria y de las leyes de los Estados, control de la corrupción, Gastos en I+D, estabilidad política, libertad de creación de empresas y de inversiones
4. Estrategia de inversión
La Estrategia invierte a través de fondos de inversión que se centran en criterios medioambientales (como la prevención del cambio climático, agotamiento de los recursos naturales o la pérdida de biodiversidad), sociales y de gobernanza.
En este sentido, el 50% de la exposición de la estrategia será a fondos de inversión que promuevan criterios de inversión relacionados con la sostenibilidad.
El elemento vinculante para seleccionar los fondos de inversión en los que invierte la Estrategia a los efectos de alcanzar cada una de las características ambientales o sociales que promueve, es el hecho de que dichos fondos tengan en cuenta criterios relacionados con la sostenibilidad conforme al artículo 8 y/o 9 del Reglamento SFDR o inviertan en actividades alineadas con el Reglamento (UE) 2020/852 de Taxonomía de la UE.
Openbank aplica una metodología basada en el análisis de indicadores ESG a nivel Fondo de Inversión, y analiza, entre otras, las siguientes estrategias de inversión Sostenible y Responsable (ISR) de los fondos que componen la Estrategia:
• Criterios de exclusión se analiza si los fondos en los que invierte la Estrategia excluyen del universo de inversión determinadas actividades o sectores considerados controvertidos (actividades relacionadas con armas, tabaco, alcohol, etc.). Adicionalmente, Openbank lleva a cabo un análisis de exclusiones en alineación con la Política General del Sector Defensa del Grupo Santander.
• Análisis de controversias que permite identificar en mayor medida las exclusiones que realiza el fondo en compañías que incumplen los estándares reconocidos internacionalmente o normativa como los emitidos por la OCDE, la OIT, la ONU o UNICEF y si se han identificado controversias críticas.
• Estrategia Best-in-class que se prioriza fondos que invierten en compañías con mejor valoración ESG (por encima de la media en su rating relativo respecto a sector y región). Además, se debe cumplir con un rating mínimo de calidad ESG a nivel cartera.
• Análisis de actividades de engagement que realiza el fondo alineadas con las características sociales y ambientales de la Estrategia y con las Políticas de Engagement de la Entidad.
Con estos elementos se busca identificar aquellos Fondos de Inversión que mejor preparados están para afrontar los retos del futuro y que, por lo tanto, cuentan con políticas y sistemas de gestión con mayor potencial de impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.
5. Proporción de inversiones
Del total de las inversiones, la proporción mínima de inversiones ajustadas a las características medioambientales o sociales de la Estrategia será de, al menos, un 50%. De ellas, el total estarán dentro de la categoría n.º 1A Otras características medioambientales o sociales, puesto que la Estrategia no realizará inversiones sostenibles.
Durante la gestión de la Estrategia, estos porcentajes pueden variar de forma que, del total de las inversiones, aquellas alineadas con las características ambientales y sociales sean mayoritarias, informándose del porcentaje real en el documento de información periódica aplicable a cada período de referencia. Este producto no tiene compromiso mínimo de inversión sostenible y los porcentajes aquí representados son orientativos.
6. Seguimiento de las características medioambientales o sociales
Para realizar un seguimiento de las características medioambientales o sociales que promueve la Estrategia y los indicadores de sostenibilidad utilizados para medir la promoción efectiva de cada una de dichas características medioambientales o sociales, Openbank cuenta con una metodología ESG basada en el análisis de indicadores cuantitativos y cualitativos y analiza las estrategias de inversión Sostenible y Responsable (ISR) que siguen los fondos que componen la Estrategia (criterios de exclusión, análisis de seguimiento de normas internacionales, estrategias best in class, etc), con el fin de gestionar los riesgos y mitigar potenciales incidencias adversas que puedan impactar en la rentabilidad de la Estrategia.
Adicionalmente, el Comité de inversiones monitoriza y reporta el comportamiento de los fondos que promueven características ESG y se asegura que efectivamente cumplen con los compromisos establecidos por Openbank.
7. Métodos
Openbank cuenta con una metodología ESG basada en el análisis de indicadores cuantitativos y cualitativos que se obtienen de distintos proveedores de datos, y que permiten valorar en sentido positivo y/o negativo cómo se consigue promover las características ambientales y/o sociales identificas anteriormente para esta Estrategia. En concreto, esta Estrategia invierte en fondos de inversión que promueven criterios ESG monitorizándose que la exposición habitual de la Estrategia a estos productos es superior al 50%. Para identificar qué fondos tienen en cuenta criterios ESG, el Comité de Inversiones de Openbank tendrá en cuenta la clasificación como artículo 8 o 9 indicada en el Reglamento SFDR y Reglamento (UE) 2020/852 de Taxonomía de la UE.
8. Fuentes y tratamiento de datos
Para realizar el análisis y evaluación ESG y medir el cumplimiento de las características medioambientales o sociales que promueve esta Estrategia, Openbank utiliza indicadores de sostenibilidad que obtiene de distintos proveedores externos y bases de datos financieros y ESG. Dicha información externa se basa en la información publicada por las empresas (informes generales, informes de sostenibilidad, memorias anuales), el acceso a bases de datos especializadas (gobiernos, ONG, modelos especializados) y medios de comunicación (tanto globales como locales).
El sistema de evaluación permite identificar los fondos con mejor desempeño en función de los criterios ESG y gestionar de forma activa los riesgos medioambientales, sociales y de gobernanza.
La Entidad cuenta con un asesor especializado en procesar y realizar cálculos propios a partir de los indicadores obtenidos de proveedores externos. A partir de esta información, Openbank analiza los riesgos en materia de sostenibilidad y las estrategias de inversión de los fondos.
Además, Openbank cuenta con procedimientos para evaluar la calidad de los proveedores de información ESG y la continuidad del servicio prestado.
9. Limitaciones de los métodos y los datos
Openbank tiene acceso a información como datos, herramientas y análisis a través de distintos proveedores externos y bases de datos financieros y ESG, lo que le permite integrar la información ESG en su proceso de inversión con el fin de cumplir con los criterios definidos.
Además de tener acceso a estos proveedores externos y bases de datos financieros y ESG, cuando proceda, Openbank también puede complementar estas fuentes con análisis realizados por sus departamentos internos, así como con información y datos publicados por los propios emisores en los que invierta.
El lector de la información relacionada con la sostenibilidad para esta Estrategia asume la totalidad del riesgo derivado de cualquier uso que pueda realizar o permitir realizar en relación con dicha información. La Entidad no ofrece ninguna representación o garantía, expresa o implícita, ni incurrirá en ningún tipo de responsabilidad por cualquier error u omisión presente en esta información, ni en relación con cualquier daño que se pueda asociar con esta. Todo lo expuesto anteriormente no excluirá ni limitará ninguna responsabilidad que no pueda excluirse o limitarse en virtud de la legislación aplicable.
10. Diligencia Debida
En el caso de la presente Estrategia, la aplicación de políticas de diligencia debida se realiza aplicando tanto las políticas establecidas a nivel de Grupo Santander, por ejemplo, las políticas en materia de defensa y sostenibilidad, como las políticas y procedimientos propios de Openbank.
11. Políticas de implicación
Las estrategias de inversión del servicio de gestión de carteras que Openbank ofrece a sus clientes, se componen, en la actualidad, exclusivamente de fondos de inversión de terceras entidades y en ningún caso, las carteras gestionadas incorporan inversiones directas en sociedades cotizadas.
Por tanto, actualmente no resulta posible realizar actividades de implicación en las mencionadas sociedades cotizadas. No obstante, Openbank analiza que los fondos en los que invierte se realizan actividades de engagement, es decir, que existe un dialogo activo y colaboración entre los accionistas y sus compañías con el objetivo de mejorar la estrategia y los resultados ESG de las mismas. Adicionalmente, se analiza si los accionistas de las compañías en la que invierte el fondo tienen capacidad de para votar en las juntas generales sobre las estrategias ESG de las empresas.
En caso de que en el futuro Openbank incorporase en las carteras que gestiona de sus clientes alguna inversión directa en sociedades cotizadas, fomentará las actividades de implicación a largo plazo.
12. Índice de referencia designado
Para la gestión de esta Estrategia no se ha establecido un índice de referencia específico para medir la alineación de la Estrategia con las características medioambientales o sociales que promueve.
1 Se consideran “inversiones sostenibles” aquellas realizadas en una actividad económica que contribuyan a un objetivo medioambiental, medido, por ejemplo a través de indicadores clave de eficiencia de recursos relativos al uso de la energía, de la energía renovable, consumo de materias primas, agua y suelo, producción de residuos y emisiones de gases de efecto invernadero e impacto sobre la biodiversidad y la economía circular o las inversiones en una actividad económica que contribuyan a un objetivo social y, en particular, toda inversión que contribuya a luchar contra la desigualdad, toda inversión que refuerce la cohesión social, la integración social y las relaciones laborales, o toda inversión en capital humano o en comunidades económica o socialmente desfavorecidas; siempre y cuando las inversiones no perjudiquen significativamente a ninguno de dichos objetivos y las empresas beneficiarias sigan prácticas de buena gobernanza, en particular en lo que respecta a que sus estructuras de gestión, relaciones con los asalariados y remuneración del personal pertinente sean sanas y cumplan las obligaciones tributarias.